Han pasado varios meses sin que en la Zona Metropolitana de Monterrey se registren lluvias significativas, lo cual ha causado que las presas de Nuevo León cada día presenten niveles más bajos de almacenamiento y problemas para suministrar agua a los hogares.
Desde que los pronósticos del tiempo alertaban sobre la formación de una perturbación en el Golfo de México con potencial a convertirse en tormenta tropical, las autoridades y la ciudadanía se preparaban para recibir las precipitaciones, pero no por temor sino de gusto.
Con el paso de las horas, el fenómeno meteorológico tomó fuerza y se convirtió en tormenta tropical, lo cual aumentaba la esperanza de volver a ver caer la lluvia.
Pero había un detalle que preocupaba a las autoridades: el recorrido, que era un poco incierto. Algunos parámetros indicaban que la ruta podría pasar solo por los municipios del norte del estado.
Lluvias fuertes no llegan
Sin embargo, en las últimas horas el sistema se desvió aún más y de acuerdo a Protección Civil solo se presentaron algunas lluvias de ligeras a moderadas durante lapsos muy cortos en los municipios ubicados al norte del estado.
A pesar del despliegue de un operativo preventivo, la corporación no registró daños en las zonas donde se presentaron las pocas lluvias.
Para este miércoles aun se tiene previsto 40 por ciento de lluvia en la región, sin embargo, el panorama para ayudar a recuperar los niveles de las presas es desalentador.
“Se mantiene probabilidad de lluvia, Zona Metropolitana, 4 Montañosa, Norte, Oriente, Citrícola y Zona Sur”, dice una ficha informativa de Protección Civil.
Recomendaciones por lluvias
- Resguardarse en un lugar seguro
- No cruzar ríos o arroyos con crecientes de agua
- Evitar pasar por avenidas inundadas
- No tirar basura para evitar que los drenajes se tapen
- Manejar con precaución