Tormenta Franklin se intensifica como huracán: ¿Afectará a México y cuál es su trayectoria en el satélite?

Luego de cobrar fuerza durante la madrugada del sábado, Franklin se convirtió en huracán de categoría 1
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado la intensificación de la tormenta tropical Franklin a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno se encuentra al noreste de República Dominicana, a una distancia segura de México y con una trayectoria que no representa peligro inminente para el país.

Según los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Franklin se ubica a 505 kilómetros al este-noreste de la Isla Gran Turca y a dos mil 085 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

¿Cuál es la trayectoria del huracán Franklin?

Su desplazamiento actual es hacia el nor-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos han alcanzado los 120 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar hasta los 150 kilómetros por hora.

Respecto a la trayectoria pronosticada para el domingo 27 de agosto, el SMN prevé que Franklin evolucione a un huracán de categoría 2.

Esta es la trayectoria estimada del huracán Franklin para los próximos días. Foto: Conagua

Clima en México este fin de semana

Se anticipa que el ambiente durante la mañana será fresco, con cielo nublado en la región y la posibilidad de bancos de niebla en las zonas altas cercanas al Valle de México.

A medida que avance la tarde, el clima se tornará templado, con un predominio de cielo nublado y una probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes (en el rango de 25 a 50 mm en 24 horas).

Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y, en algunos casos, la posibilidad de caída de granizo en áreas como la Ciudad de México y el Estado de México.

Franklin no representa una peligro para México

A pesar de la intensificación del huracán Franklin, las autoridades han asegurado que la distancia y la trayectoria actual no representan una amenaza para México en este momento.

La vigilancia y el monitoreo continuo del clima son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en caso de cambios imprevistos en la dirección o intensidad del fenómeno meteorológico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil