Tormenta Francine se convertirá en huracán; trayectoria y estados afectados en México

La tormenta tropical Francine podría evolucionar a huracán de categoría 1 este martes 10 de septiembre, según informó el SMN
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La tormenta tropical Francine, que actualmente se desplaza en el Golfo de México, tiene altas probabilidades de evolucionar a huracán de categoría 1 en las próximas horas de este martes 10 de septiembre, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que el fenómeno se intensifique alrededor de las 18:00 horas, manteniéndose sobre las aguas del golfo sin llegar a tocar tierra en territorio mexicano.

Trayectoria y estados afectados por Francine

De acuerdo con la información publicada por el SMN, Francine se dirige hacia el estado de Luisiana, Estados Unidos. Sin embargo, sus efectos indirectos podrían sentirse en México, particularmente en el noreste del país.

Tamaulipas podría ser uno de los estados más afectados, con lluvias puntuales intensas, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en sus costas. También se esperan lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí.

Esta será la trayectoria de Francine en las próximas horas. Foto: Conagua Clima

Onda tropical 21 y el pronóstico nacional

Mientras Francine podría intensificarse a huracán, la onda tropical No. 21 se desplazará por el centro, sur y occidente de México. Este fenómeno provocará la formación de una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, lo que traerá lluvias fuertes a muy fuertes en esta zona, así como en Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe generará chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en el oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

Además, el monzón mexicano seguirá afectando el noroeste de la República, con lluvias e intervalos de chubascos en regiones como Baja California y Baja California Sur. A pesar de las precipitaciones, las temperaturas seguirán siendo calurosas a muy calurosas, superando los 40 °C en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Clima para la Ciudad de México y el Estado de México

Para la Ciudad de México y el Estado de México, el día estará mayormente nublado. En la mañana se prevé un ambiente fresco con posibles bancos de niebla en zonas altas, mientras que en la tarde se esperan lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, deslaves y reducir la visibilidad en algunas áreas. Los vientos alcanzarán rachas de hasta 45 km/h, y las temperaturas en la capital oscilarán entre los 12 y 24 °C. En Toluca, la temperatura mínima será de 10 a 12 °C, y la máxima de 20 a 22 °C.

Lluvias para este martes 10 de septiembre

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos: Sinaloa, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Durango y Aguascalientes.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil