Tormenta de irregularidades
El Gobierno Federal iniciará una investigación sobre irregularidades y omisiones de autoridades cometidas antes y durante el reciente golpe casi simultáneo de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en ambos litorales del país que causaron la muerte de al menos 147 personas.
Indigo StaffEl Gobierno Federal iniciará una investigación sobre irregularidades y omisiones de autoridades cometidas antes y durante el reciente golpe casi simultáneo de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en ambos litorales del país que causaron la muerte de al menos 147 personas.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación dijeron que además de la gran cantidad de agua que arrojaron ambos ciclones, los daños y los fallecimientos también fueron resultado entre otras cosas de la deforestación ilegal, contaminación de ríos y del otorgamiento irregular de permisos para construir viviendas en zonas prohibidas como humedales.
Tras el paso de las tormentas ha habido varias críticas hacia las autoridades locales y federales de haber empeorado los desastres por la mala planeación, la falta de estrategias de prevención y la corrupción.
El subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, detalló que la investigación iniciará con la revisión de los permisos municipales y estatales para la construcción de viviendas.
Cascada de boletines
El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló el número y contenido de los boletines meteorológicos y de alertamientos, las medidas de prevención y las declaratorias de emergencia emitidos y aplicados a raíz de dichos fenómenos meteorológicos.
Especificó que para el Océano Pacífico se emitieron 140 boletines por la presencia de 13 ciclones; mientras, para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, 74 informaciones se presentaron por la presencia de 10 fenómenos meteorológicos.
Puente informó que adicionalmente la Conagua emitió oficios a los gobernadores de cada uno de los estados que podrían verse afectados, 21 boletines para “Ingrid” y 31 para “Manuel”.
Por último, añadió que la interacción de los dos sistemas provocó la acumulación de 162 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a 100 por ciento de la capacidad de las cuatro mil 462 presas del país. (Fuente: Notimex)