A menos de dos semanas del segundo aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, Tomás Zerón renunció este miércoles al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
La agencia que encabezaba está integrada por tres áreas sustantivas de la PGR: la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
El funcionario ha sido señalado como responsable de alterar evidencias en el Caso Iguala por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 24 de mayo, el GIEI presentó un informe en el que acusa a Zerón de haber omitido en el expediente oficial del caso Ayotzinapa la visita con uno de los detenidos clave del caso al río San Juan el 28 de octubre de 2014.
En este río, según la versión oficial de la PGR, habrían sido arrojadas las cenizas de los 43 estudiantes luego de haber sido asesinados y cremados en el basurero del municipio de Cocula.
El GIEI presentó un video en el que se ve a Zerón realizando una diligencia en el río de San Juan, a la cual incluso se convocó a la prensa.
Tras los señalamientos del GIEI, la PGR abrió una investigación en contra del funcionario por la visita no registrada al río de San Juan.
Recibe nuevo nombramiento
Horas después de su renuncia, Zerón fue nombrado por el presidente, Enrique Peña Nieto, como Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Seguridad.
“Es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, informó al Secretaría de Gobernación la noche del miércoles a través de un comunicado.
El periodista Raymundo Riva Palacio señaló que la salida de Zerón fue una condición de los padres de los normalistas para dialogar con autoridades federales.
Fuentes federales informaron que la salida de Tomas Zerón de la PGR busca restablecer el diálogo con familiares de normalistas de Ayotzinapa
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) 14 de septiembre de 2016
Las fuentes federales dijeron que los padres de normalistas de Ayotzinapa exigieron la renuncia de Tomás Zerón como demanda para dialogar.
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) 14 de septiembre de 2016
La salida de Serón coincidé con la publicación de la revista Science del experimento realizado por el expero internacional en materia de incedios, José Torero, en el que pone en duda la versión oficial de la PGR, sobre la presunta incineración los normalistas.
Lee: Experimento pone en duda la versión oficial sobre los 43