Tomás Zerón reaparece desde Israel y revela cómo fue su reunión con Alejandro Encinas en Tel Aviv

Por primera vez desde que huyó de México y se refugió en Israel, Tomás Zerón de Lucio ofreció una entrevista a un medio de Israel
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que además cuenta con una orden de aprehensión en México, confirmó que se reunió extraoficialmente con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

La reunión ocurrió en febrero de 2022 en un restaurante de Tel Aviv, Israel, según contó el funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto al medio israeli Yediot Aharonot.

En el encuentro, que duró tres horas en un restaurante, el subsecretario de Gobernación fue espiado.

Según el reporte, un equipo de detectives instaló cámaras y micrófonos, por lo que el encuentro fue grabado.

Cabe señalar que Encinas ya había dicho que se reunió con Zerón en Israel, cuando el periodista Loret de Mola lo reveló en febrero de 2022, pero el funcionario no dijo que la reunión fue grabada.

“Se le ofreció abiertamente las garantías de un criterio de oportunidad con el que pudiera llegar con la autoridad judicial, se cumpliría de manera puntual, pero no lo aceptó”, dijo Encinas en una conferencia matutina en octubre de 2022.

Según el artículo de Yedioth Ahnoroth, que se publicó el 7 de abril, Tomás Zerón aseveró que Alejandro Encinas le habría confesado que él no lo creía culpable de la corrupción y que sabía que no había recibido sobornos de compañías de inteligencia israelíes.

“Yo sé que no recibiste decenas de millones de dólares en sobornos de compañías de inteligencia de Israel”, fue uno de los comentarios de Encinas a Zerón de Lucio, según la entrevista.

Además, le habría ofrecido un trato especial y garantías en el proceso legal a cambio de su ayuda, pues su único interés era resolver el caso.

De acuerdo con la entrevista, Encinas le confesó a Zerón que él no tenía la intención de “meterlo preso”, y tampoco era la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esta entrevista, el escritor y periodista Témoris Grecko comentó para Milenio que esta fue “una entrevista hecha a modo” y tenía el objetivo de “lavarle la imagen a él mismo y a sus patrocinadores”.

Y es que el artículo se encargó de representar a Zerón como la víctima de una “campaña de mentiras”.

El doctor Ben-Zion Telefus, especialista israelí en políticas de seguridad, opina lo mismo y explica que la entrevista forma parte de una “estrategia de relaciones públicas” en favor del exfuncionario.

Tomás Zerón sigue prófugo

Tras ser acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón huyó a Israel.

Zerón encabezó la investigación sobre el caso Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuenta con una ficha roja de Interpol y una orden de aprehensión de a FGR por presuntos delitos de desaparición forzada y tortura en el mismo caso.

Zerón de Lucio también enfrenta una investigación por presuntamente desfalcar por mil 102 millones de pesos de la PGR tras la adquisición irregular de material de espionaje a empresas extranjeras.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil