Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, ha lanzado duras críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, insinuando que este último está capitalizando políticamente el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Sus declaraciones surgieron durante un cuestionamiento realizado por Israel Aldave, del equipo del periodista Ciro Gómez Leyva, en Jerusalén, Israel, donde Zerón fue abordado por la prensa.
La controversia en torno a Zerón resurgió luego de que la BBC emitiera un primer episodio sobre el caso de los normalistas desaparecidos, en el que Zerón aparece dando detalles sobre la investigación. En el documental, Zerón niega haber sometido a tortura a “El Cepillo”, un supuesto testigo clave en el caso.
Zerón comía carnitas en Jerusalén
De acuerdo con el reporte del periodista Israel Aldave, Zerón fue visto disfrutando de tacos de carnitas en un restaurante mexicano de Jerusalén. En una breve entrevista, expresó su confianza en regresar pronto a México y salir bien parado del proceso en su contra, confiando en la labor de sus abogados.
Además de acusar a López Obrador de sacar rédito político del caso, Zerón reiteró su inocencia y lamentó la situación de José Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, quien está encarcelado por el mismo caso. “Es una lástima, lo lamento mucho por el señor Murillo”, dijo.
Zerón se encuentra actualmente en Israel, evitando las acusaciones en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.
Siete cadetes de la Guardia Nacional desaparecieron luego de que fueron arrastrados por el mar en Ensenada. Los familiares denunciaron irregularidades: “Lo que sabemos es que los habían obligado a meterse al mar a pesar del alto oleaje”. #FórmulaNoticias con @azucenau pic.twitter.com/tayU0g3CKr
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 26, 2024
¿De qué lo acusan en el caso Ayotzinapa?
Durante la investigación del caso Ayotzinapa, fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes como la persona que manipuló evidencias, y se le acusa de haber torturado a un presunto líder de Guerreros Unidos para obtener información sobre la desaparición de los normalistas.
El caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ha sido uno de los episodios más lúgubres y polémicos en la historia reciente de México.
La desaparición de estos estudiantes en 2014 desencadenó una oleada de protestas a nivel nacional e internacional, y ha sido objeto de múltiples investigaciones y escrutinios.
Las acusaciones de corrupción, manipulación de pruebas y tortura han rodeado la gestión del caso por parte de las autoridades mexicanas, generando un profundo escepticismo sobre la transparencia y la justicia en el país.