El exgobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington Ruvalcaba, abandonó la prisión en Estados Unidos donde se encontraba, de acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Aunque su salida estaba prevista noviembre de este año, de acuerdo con el registro 39549-479, el exgobernador salió el pasado 3 de julio.
Las autoridades estadounidenses no han aclarado en qué términos salió Yarrington de la cárcel, ya que aún le hacía falta purgar otros cuatro meses. Así que es posible que se encuentre en libertad condicional o supervisada.
Yarrington estaba preso desde 2021, luego de que se declaró culpable de lavado de dinero ante un tribunal federal en Estados Unidos.
¿Cómo fue el proceso de Yarrington?
En 2021, el político aceptó haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos que utilizó para comprar propiedades fraudulentas en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense, Yarrington admitió haber aceptado sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios mientras se desempeñaba como gobernador en Tamaulipas, de 1999 a 2005.
La declaración del exmandatario formó parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense para desestimar los otros cargos en su contra y reducir su condena; entre ellos, la conspiración para importar drogas, declaraciones falsas a instituciones bancarias, extorsión, entre otros.
El exgobernador aceptó la compra ilegal de una propiedad ubicada en un condominio en Port Isabel y renunció a ella. También admitió la ilegalidad de aceptar sobornos y ocultar más de 3.5 millones de dólares a través de la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.
Por este delito, recibió una sentencia de nueve años, a la que apeló para que le fuera considerado el tiempo que había estado detenido desde su arresto en Italia. Su fecha de liberación estaba prevista para noviembre de este año.
Yarrington Ruvalcaba fue detenido en 2017 cuando se encontraba en Florencia, viajando “bajo un nombre falso, pasaporte falso y otros documentos de identificación”.
Las autoridades italianas aceptaron su extradición a Estados Unidos, a donde llegó desde abril de 2018 y las investigaciones en su contra han recibido la cooperación del gobierno de México.