Al ser la primera minoría al interior del Congreso de Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano será quien ostente la presidencia del Legislativo durante el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.
El periodo que inicia el próximo sábado 31 de agosto sería encabezado por uno de los 10 integrantes de la bancada naranja, de acuerdo a la Ley Orgánica del propio Congreso estatal.
Con 10 diputados, gran parte de ellos por Mayoría Relativa, el grupo parlamentario del PAN será quien ostente la primer fuerza dentro del Legislativo, seguido por la bancada de Movimiento Ciudadano.
#IndigoMTY | El @ieepcnlmx otorgó las certificaciones de mayoría a los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso de #NuevoLeón que resultaron electos durante los comicios del pasado 2 de junio.https://t.co/VVdMJOvwGQ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 13, 2024
A los ‘punteros’ le sigue Morena, con 9 legisladores, mientras que el PRI cierra el ‘top 4’ con una bancada integrada por 8 diputados; al final de la lista de representación se ubican el PRD, que contará con 3 diputados, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo contarán con una legisladora cada uno.
Los grupos legislativos se conforman de acuerdo a la filiación de las constancias entregadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEPCNL).
Los legisladores podrán cambiar de grupo legislativo una vez que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) sea instalada formalmente en la tercera sesión del periodo legislativo, según la propia Ley Orgánica.