Horas después de tomar el control de la seguridad en el municipio de Hidalgo, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León anunció que también intervendrán a la policía de Salinas Victoria.
En un breve comunicado en redes sociales, la organización señaló que la toma del municipio se debe a su ‘ubicación geográfica estratégica’ al interior del Valle de las Salinas, uno de los puntos más golpeados por el crimen organizado en la entidad.
El Estado ha intervenido la corporación policial de Salinas Victoria. En este caso, la decisión obedece sobre todo a su ubicación geográfica estratégica dentro del Valle de las Salinas.
— Grupo de Coordinación para la Seguridad de N.L. (@GpoCoordSegNL) November 7, 2023
Dentro de la misma zona, el Estado está encargado también de la seguridad en los municipios de Ciénega de Flores, El Carmen e Hidalgo.
La semana pasada, durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, afirmó que, aunque no es una situación ‘deseable’, Fuerza Civil seguirá tomando el control en los municipios que lo requieran.
“Nosotros hemos intervenido en las corporaciones; no es nuestro deseo hacerlo, pero cuando es necesario, no queda otra opción e intervenimos (…) No descartamos que, cuando sea necesario, Fuerza Civil vaya a intervenir en corporaciones municipales”, concedió el funcionario, quien aclaró que el modelo no es ‘ideal’ tomando en cuenta la estrategia de ‘Tres Pisos’ que intenta implementarse en la entidad.