Claudia Sheinbaum Pardo asumirá este martes 1 de octubre la Presidencia de México, una jornada histórica en la que por primera vez será asumida por una mujer, que saldrá alrededor de las 10 de la mañana de su domicilio particular ubicado en Tlalpan en el número 134 de la calle Cuitláhuac para dirigirse hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La ruta de la futura presidenta de México desde ese domicilio acompañada de su esposo, la cual será su última morada que se calcula que será durante una semana antes de llegar a vivir a Palacio Nacional durante su mandato a partir de este día y hasta el 30 de septiembre de 2030.
#AlMomento | Inicia la sesión de Congreso General para la #TomadeProtesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México. https://t.co/qQdqq4j7aL
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 1, 2024
El recorrido de Sheinbaum Pardo será de alrededor de 24 kilómetros durante 40 minutos, que será desde la calle de Renato Leduc para dirigirse a Tlalpan, Viaducto y Congreso de la Unión, donde se ubica el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde le entregarán la banda presidencial.
El itinerario hacia el Palacio Legislativo
Siendo las 10:15 horas de la mañana, el expresidente Andrés Manuel López Obrador salió de su domicilio, que se complicó ante la presencia de decenas de simpatizantes que se aglutinaron a las afueras de su domicilio, mismo caso que en el complejo habitacional que habita la futura presidenta de México.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, Claudia Sheinbaum salió de su domicilio rumbo al Congreso, quien se detuvo tras salir mientras decenas de simpatizantes y medios de comunicación rodeaban el vehículo que la traslada hacia su toma de protesta.
Mientras tanto, en San Lázaro ya se encuentran reunidos los invitados convocados a la espera de que arriben, primero el expresidente López Obrador y, posteriormente, Sheinbaum Pardo, luego de que en la última hora los legisladores de distintas bancadas se posicionaron previo a la toma de protesta.
A la ceremonia de investidura presidencial llegaron al Palacio Legislativo 16 jefas y jefes de Estado, así como representantes de 105 países y de 23 organismos internacionales, un evento al que se acreditaron más de 400 medios de comunicación.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum se dirigirá al templete del Zócalo capitalino alrededor de las 16:50 horas para recibir el bastón de mando de los 71 pueblos originarios del país y dar un mensaje a la nación en donde refrendará sus 100 compromisos, tal como lo hizo su predecesor en 2018.
Así, Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera mujer Presidenta de México, la número 66 del país.
Sheinbaum llega a San Lázaro al grito de ¡Presidenta, presidenta!
La titular de la Jefa del Ejecutivo bajó del auto que la trasladó hasta el Palacio a las puertas del recinto y entró de la mano de su esposo, quienes fueron recibidos en la escalinata por la comitiva de mujeres que le abrieron paso para entrar a la sala donde dará su discurso.