Este es el itinerario de la jornada de Claudia Sheinbaum este 1 de octubre
Se prevé que tras la transferencia del Poder Ejecutivo en el acto protocolario de la entrega de la banda presidencial, Sheinbaum irá al Zócalo
Itzel CastañaresClaudia Sheinbaum Pardo se convertirá a partir de hoy en la primera Presidenta de México en una ceremonia de toma de protesta que por primera vez en la historia del país se celebrará el 1 de octubre y que se prevé que tenga una duración de alrededor de tres horas.
La sesión del Congreso en la que Sheinbaum Pardo tomará protesta como presidenta constitucional de México tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para la cual existe un protocolo establecido en la Constitución Mexicana y en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
Durante la transferencia del Poder Ejecutivo, bajo este protocolo, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, quien a su vez será responsable de pasarle la banda a Claudia Sheinbaum, quien con ese acto simbólico asume oficialmente la Presidencia de México.
Tras ello, Sheinbaum Pardo rendirá su primer mensaje como Presidenta de México ante el Congreso General, integrado por el Pleno de los 628 diputados y senadores que fueron convocados para la ceremonia.
Toma de Protesta paso a paso
Se tiene previsto que la sesión de sucesión presidencial podría tener una duración de más de tres horas, la cual podrá verse en televisión abierta, en el Canal del Congreso de la Unión de YouTube y en las redes sociales tanto del Gobierno de México como de Claudia Sheinbaum.
La ceremonia, establecida en la Constitución Mexicana y complementada bajo la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, solía celebrarse históricamente el 1 de diciembre. Sin embargo, tras una votación ocurrida el pasado 18 de septiembre en la Cámara de Diputados se acordó que la Presidenta rendiría protesta constitucional este 1 de octubre de 2024.
El protocolo ceremonial contempla desde la recepción y despedida de la persona titular de la Presidencia, en este caso, del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, hasta su salida de la sede del Poder Legislativo.
A partir de entonces, Claudia Sheinbaum Pardo funge como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Esto es lo que debes saber de la ceremonia
Tras la entrega de la banda presidencial la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, deberá nombrar a la Comisiones Protocolarias.
Esto consiste en integrar inicialmente dos, una para la recepción y despedida del presidente saliente y otra para recibir a la presidenta entrante en la puerta de la Cámara y también para su despedida. Para ello, en esta última comisión se contempla acompañar a la Presidenta “desde su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia”, de acuerdo con lo que dicta el reglamento.
Estas comisiones estarán integradas por seis diputados y seis senadores e incluso un secretario de cada Cámara.
Tras la designación de las comisiones, la presidenta del Congreso iniciará una ronda de posicionamientos en el que cada uno de los seis grupos parlamentarios fijaran su postura hasta por 10 minutos.
Este es el mensaje de protesta
Para asumir la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo tendrá que rendir protesta:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Posteriormente, iniciará la transmisión simbólica del Poder, cuando el presidente saliente entregue la banda presidencial a Ifigenia Martínez y ésta a su vez la entregue a Claudia Sheinbaum la investidura presidencial, quien se la colocará a sí misma, acto tras el cual emitirá su primer mensaje a la Nación como jefa del Ejecutivo Federal.
El discurso de la Presidenta de México, que tendrá una duración variable, terminará con la entonación del Himno Nacional. Tras ello, la Comisión Protocolaria acompañará a la mandataria a la salida del recinto.
Una vez terminada la ceremonia de protesta, Claudia Sheinbaum se dirigirá al Zócalo capitalino para emitir desde ahí un segundo mensaje a sus simpatizantes.