[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”1_cv9blf93″ responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Con todo y trampas ‘El Bronco’ lo logró. A pesar de que sólo había pedido al Tribunal Electoral la posibilidad de tener más tiempo para revisar la validez de sus apoyos, consiguió que los magistrados electorales lo metieran en la boleta presidencial.
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar el registro como candidato independiente a la Presidencia a Jaime Rodríguez Calderón, descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en sus apoyos, abrió un debate sobre la autonomía de los magistrados electorales.
En las manos de estos siete magistrados electorales está la calificación de la elección presidencial del 1 de julio.
Los votos a favor de los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto abrieron la puerta para poner en duda la imparcialidad del Tribunal Electoral para las tareas por venir.
Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal; y los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez votaron en contra.
La polémica decisión de los magistrados electorales ha sido criticada no sólo por ciudadanos y otros candidatos, sino por abogados y juristas del país.
Inmediatamente que se conoció la decisión del Tribunal, las redes sociales —sobre todo Twitter— se llenaron de mensajes que reprobaban la sentencia de los magistrados electorales.
“Imposible explicar jurídicamente lo que no es jurídico”, sentenció María Marván (@MarvanMaria).
“Los juristas debemos de estar atentos que bajo el argumento de ‘maximar derechos’ hoy se están justificando despropósitos”, escribió César Astudillo (@ AstudilloCesar), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Infringir la ley y quedar impune es muy grave, pero infringir la ley y recibir un premio es alarmante”, advirtió el jurista Diego Valadés (@dvalades).
“Permitir que un candidato independiente figure en la boleta pese a haber hecho trampa es un pésimo mensaje hacia los resultados del 1 de julio. La poca credibilidad de las autoridades electorales se acaba de reducir todavía más”, escribió Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell).
Los expertos consideran que el mensaje que se envía con esta decisión es grave para las instituciones en México y la vida democrática del país: no importa si un aspirante hace trampa en el proceso electoral; no sólo no será castigado, sino además, será premiado.
Fallo ‘garantista’
La percepción sobre el fallo del TEPJF para darle la candidatura presidencial a Jaime Rodríguez Calderón fue sólo una: impunidad.
A pesar de que ‘El Bronco’ presentó miles de apoyos fraudulentos para el registro de su candidatura y el INE ya había descartado su participación en las elecciones, el Tribunal Electoral se encargó de colocarlo en la boleta electoral.
“El Bronco” presentó un total de 2 millones 34 mil 403 apoyos a su candidatura independiente mediante la app del INE; de ellos, sólo se encontraron en la lista nominal de electores 1 millón 223 mil 408.
No todos eran apoyos legítimos. De ellos, 23 mil 644 fueron documentos no válidos; 205 mil 721 fueron fotocopias de credenciales; y 158 mil 532 fueron apoyos simulados —falsificaciones de credenciales de elector—.
Gracias a esto, al final Rodríguez Calderón quedó con 835 mil 511 apoyos válidos; a sólo 31 mil 82 firmas de llegar al umbral requerido para lograr el registro —866 mil 593—.
Una vez que se agotó el plazo de 5 días que el INE le dio a Rodríguez Calderón para aclarar estos apoyos, recuperó 14 mil 426 firmas; le faltaron 16 mil 656 apoyos.
Rodríguez Calderón argumentó que no tuvo el tiempo suficiente para llevar a cabo la revisión de los apoyos rechazados por el INE, por lo que acudió al Tribunal Electoral para pelear que se había violado su derecho de audiencia para verificar la validez de esos apoyos.
El asunto fue asignado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien le dio la razón en su proyecto.
“Efectivamente, la autoridad responsable le negó el derecho a realizar una completa y adecuada defensa, porque si bien en la etapa preliminar de revisión de apoyos ciudadanos el actor asistió en 12 ocasiones a las oficinas del INE a constatar la calificación que hacía la mesa de control de los apoyos que había registrado, lo cierto es que no tuvo oportunidad de preparar argumentos o pruebas que pudieran contradecir esa calificativa”, argumentó Fuentes Barrera en su resolución.
El proyecto fue mas allá de garantizar el derecho de audiencia del exgobernador de Nuevo León; Fuentes Barrera consideró que el asunto debía tener un enfoque garantista, en el que se daría prioridad al derecho de Rodríguez Calderón de participar en la elección.
La defensa de los cuatro magistrados que votaron a favor fue vehemente. Indalfer Infante, uno de estos magistrados, argumentó que en ninguna parte de la Ley se establece que el INE realizaría una segunda revisión de los apoyos.
“Es una presunción muy humana pensar que los registros fueron mal calificados. Al haber ocurrido esto el porcentaje es mínimo en este caso menos del 2 por ciento; me parece que lo más conveniente es que pueda participar el actor como candidato independiente”, afirmó Infante.
Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal, se pronunció en contra de dar la candidatura a “El Bronco” porque las autoridades electorales no pueden permitir que a la boleta electoral presidencial lleguen personas que han pasado las reglas por alto.
En una competencia ya sea por votos o por respaldos para una candidatura, la lealtad con la que se desempeñen los participantes es fundamental. Lealtad entre quienes participan como aspirantes o candidatos; lealtad para con las y los ciudadanos. Y como tales, merecemos que quienes aspiran a ser nuestros líderes políticos representen los valores más altos de la civilización contemporánea”, expuso Otálora.
Rodríguez Calderón no sólo ha sido señalado de tener apoyos irregulares para obtener su candidatura. También se le acusó de haber utilizado recursos del gobierno de Nuevo León para su red de recolección de firmas; de la triangulación de recursos mediante empresas que están bajo sospecha de las autoridades y de pagos no comprobados ante el INE.
Aun así, la votación de 4 a favor y 3 en contra del Tribunal quedó sellada a medianoche.
Minutos después, “El Bronco” agradecería en sus redes sociales.
“Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse”, escribió el ahora candidato en su cuenta de Twitter (@JaimeRdzNL).
‘Es una burla’
Expertos en derecho electoral reprobaron la decisión que tomó por mayoría el TEPJF y consideraron que se abre la puerta no sólo a la impunidad en el caso de conductas erróneas, sino que se echó por la borda la ya de por sí frágil credibilidad con que cuentan las autoridades electorales del país.
María Marván, coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, calificó de “increíble” la decisión del TEPJF y consideró que la resolución es una burla a la propia Constitución Política Mexicana.
Ya abrieron todas las puertas posibles para que la decisión final de esta elección se tome en el Tribunal; y esos cuatro votos tienen el destino del país en sus manos. Es tan grave como eso”, comentó Marván en entrevista.
La experta afirmó que con su resolución, el Tribunal Electoral ya despertó las alarmas para las próximas decisiones que tomarán, pues ha minado la credibilidad de las autoridades electorales.
“No se entiende como una decisión jurídica que se pueda sostener. No es una decisión jurídica, aparenta ser una decisión política; y los tribunales no están para tomar decisiones políticas, sino decisiones jurídicas.
“Es una mala decisión. Si tuvieron o no tuvieron presiones, para eso son magistrados, para no dejarse presionar. No podemos disminuir la responsabilidad de estos cuatro magistrados tratando de buscar si alguien los presionó de afuera o no; aunque alguien los hubiera presionado, para eso son magistrados. Y si se dejaron presionar, peor aun”.
María Marván, quien fuera consejera presidenta del extinto IFE y comisionada presidenta del extinto IFAI, apuntó que el Tribunal perdió confiabilidad desde el inicio, cuando el Congreso decidió aumentar el periodo en el cargo de cuatro de ellos.
Para César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la resolución del TEPJF es preocupante no sólo por los argumentos que se utilizaron, sino por las consecuencias que tendrá en este periodo electoral.
“Hoy en día es muy fácil utilizar como cajón de sastre esta idea de que se están maximizando los derechos. ’El Bronco’ no fue a pedir en ningún momento que se le diera la candidatura presidencial, fue a pedir que se le garantizara su derecho de audiencia (…) y de repente ya sale con la candidatura presidencial en una situación increíble.
“El mensaje es muy claro del Tribunal. Valida una especie de ‘Haiga sido como haga sido’. Es decir, no importa —ese es el mensaje— cómo hayas conseguido las firmas que conseguiste, no importan las que no sean válidas, lo que importa es que hayas pasado la meta numérica que se te fijó. Y eso es grave porque valida también el que se hayan alcanzado esos apoyos a como dé lugar”, lamentó Astudillo en entrevista.
El especialista señaló además que este hecho tiene aún más gravedad porque no sólo se había acusado a Jaime Rodríguez Calderón de tener apoyos simulados, sino incluso de haber utilizado recursos públicos para recolectar las firmas o cometer otras irregularidades en ese proceso.
La consecuencia ahora será no sólo que se abrió la puerta a que todas las personas que cometieron trampas puedan impugnar con el argumento garantista, sino que la resolución golpea a las dos instituciones electorales federales (el INE y el Tribunal) y más sabiendo que son esos magistrados quienes tendrán en sus manos la calificación de la elección presidencial.
“Se están utilizando muchos argumentos para justificar verdaderos despropósitos. La Academia debe salir a decir por qué esta idea de maximizar derechos no debe llevar al hecho de que, al maximizar estos derechos, se le va a dar la candidatura.
Esto es casi casi, como comprar un billete de lotería y una vez que ya vimos el resultado del sorteo, modificar el número e ir a que te reconozcan que te llevaste el premio. De verdad es igual de grave”, sentenció.
Astudillo, quien fuera abogado general de la UNAM, llamó a que haya un mayor diálogo entre el INE y el TEPJF, formal o informal, que les permita trabajar en conjunto para sacar adelante la elección más significativa que ha tenido el país en los últimos años.
Continúa leyendo:
Acata INE resolución del Tribunal…a regañadientes por Eduardo Buendía