Todo sobre la reforma de Morena para considerar ‘fake news’ como amenaza a la seguridad
Los diputados determinaron que previo a realizar la votación escucharán a expertos en un parlamento abierto, el próximo 26 de febrero
Indigo StaffLa Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó discutir la reforma en materia de Ciberseguridad que plantea que los hackeos, las campañas de desinformación y las fake news (noticias falsas) sean considerados un asunto de seguridad nacional.
La decisión de aplazar la votación, la cual se había previsto realizar este jueves, ocurre luego de que la propuesta de reforma recibió críticas en sectores de la opinión pública.
Pero ¿de qué va la iniciativa?
La iniciativa fue presentada en octubre de 2019 por el diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, para reformar el artículo 73 de la Constitución.
En el dictamen, plantea como un deber de Estado garantizar la ciberseguridad de las y los usuarios.
Lee: Exigen diputadas de Morena que acusación de violación contra Macedonio no quede impune
“El Congreso tiene facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional , que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes”, indica el documento.
De aprobarse se realizaría una adición al artículo 73 constitucional para otorgar al Congreso la facultad de legislar sobre ciberseguridad, considerando las noticias falsas contra el gobierno, los rumores en redes sociales y los ataques “patrocinados por terceros” como riesgos para la seguridad nacional.
De acuerdo con la reforma, los ataques cibernéticos “constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad nacional desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a gobernabilidad (trámites en línea), sector privado (negocios, ventas) y sector social (recreación y ocio)”.
También se advierte que “la población en general es vulnerable por las ‘fake news’, que pueden incidir o permear su opinión, y que no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”.
En este sentido, las extorsiones, el ciberacoso, el robo de identidad, el espionaje o intimidación y el sexting (envío de mensajes, fotos y videos con contenido sexual) ponen al sector social como el más vulnerable en materia de ciberseguridad.
Las páginas falsas de gobierno creadas para que las personas llenen formularios a cambio de supuestos apoyos económicos, con el fin de obtener sus datos personales es otro ejemplo que viola los derechos de los ciudadanos en materia de ciberseguridad, indica el documento.
Por lo que el dictamen considera urgente tomar medidas en el ámbito de la ciberseguridad que contemple a todos los sectores.
“Los riesgos citados seguirán a la alta mientras no existan mecanismos de control para evitarlos, resultando ser una necesidad imperiosa para salvaguardar la integridad de las personas y en específico de los menores de edad”, se lee.
¿Y los riesgos?
La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuestionó el catalogar a las fake news y campañas de desinformación como un asunto de seguridad nacional.
Ya que si se aprueba la reforma se modificaría la Ley de Seguridad Nacional.
Los diputados determinaron que primero escucharán a expertos y otros actores en la materia en parlamento abierto, el evento sucederá el próximo 26 de febrero a las 10 horas.
Te recomendamos: Aspirante de Morena a gobernar Querétaro se disculpa por acudir a fiesta sin cubrebocas
Que bueno que la diputada @ALEIDAALAVEZ aceptó abrir la discusión sobre el dictamen de #Ciberseguridad en el ámbito de la #SeguridadNacional y convoca a un parlamento abierto para el próximo 26 de febrero. Es importante conocer opinión de especialistas en la materia.
— Martha Tagle (@MarthaTagle) February 11, 2021