Ante la llegada de Tesla a Nuevo León y la alta demanda de transportistas que esto representará en el cruce entre la entidad y Estados Unidos, el gobierno de Texas anunció que modernizará su carretera 255, la cual conecta a ambas naciones.
Esta vía se une con el Puerto Fronterizo Colombia y la nueva carretera Gloria-Colombia de Nuevo León; por ello, el gobernador Samuel García pidió al vecino estado norteamericano mejorar este tramo.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, detalló que las autoridades texanas tratarán de apurar el proceso legislativo para poder pedir los recursos necesarios que serán utilizados en la remodelación del camino.
“La secretaria de Estado, Jane Nelson y la directora de Transporte, Caroline Mays, hicieron el compromiso de acelerar dos procesos legislativos sobre el tema, para destinar recursos y que el próximo año comience ya la ampliación y modernización de la Carretera 255”, comentó González Valdez.
Se espera que estos cambios estén listos para el 2024 y eviten potenciales aglomeraciones o “cuellos de botella” para todos los transportistas que crucen por el Puente Colombia entre México y Estados Unidos.
“En sus condiciones actuales, dicha carretera de Texas será cada vez más un cuello de botella, para los miles de tractocamiones que a diario cruzarán por Colombia, de México a Estados Unidos y a la inversa”, declaró el funcionario público.
Este nuevo acuerdo se realizó el pasado jueves en Laredo, Texas durante la sesión del Comité Consultivo de Comercio Transfronterizo de Texas, en donde formó parte Nuevo León, además de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
Presumen crecimiento de Puerto Colombia
El gobernador de Nuevo León, Samuel García ha mencionado durante en diferentes ocasiones que una de las prioridades de su administración es hacer crecer el Puerto Colombia, para que sea uno de los cruces más importantes del país.
Compromiso que también comparte el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, quien mencionó que con el impulso que ha realizado el mandatario se espera un crecimiento de 7 mil 500 cruces diarios por la frontera neolonesa y Estados Unidos.
“En el inicio del presente gobierno, el Puerto Colombia registraba alrededor de 3 mil 500 cruces diarios, en ambos sentidos.
“Pero con el impulso que Samuel García le ha dado al puerto, actualmente registramos alrededor de 5 mil cruces diarios, que se van a elevar a 7 mil o 7 mil 500 para principios del 2024”, afirmó Marco González.
Con la llegada de Tesla, Nuevo León pretende ser el concentrador de inversión extranjera o nearshoring más grande de Norteamérica, y por ello busca priorizar y hacer crecer la frontera que tiene con Estados Unidos.