Taxistas del Estado de México (Edomex) y la capital del país protestarán este lunes en distintos puntos de la CDMX, lo que generará afectaciones viales desde las primeras horas de la mañana.
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) esperan que más de mil automóviles participen en la manifestación que tendrá lugar de las 05:00 a las 14:00 horas.
Zonas afectadas
Las zonas más afectadas serán el norte, poniente y oriente de la Ciudad, pues los taxistas del Edomex saldrán desde los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán.
Mientras que los conductores de CDMX partirán desde puntos como Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac.
Las rutas de las protestas son:
Sur: Metro General Anaya – Ermita
Norte: Insurgentes – Indios Verdes
Poniente: Puente de los Poetas
Oriente: Zaragoza – Churubusco
Sur: Universidad – San Jerónimo
Una vez que los taxistas estén reunidos se espera que lleguen al Ángel de la Independencia, así como al Zócalo de la Ciudad de México.
El Movimiento Nacional Taxista no sólo protestará en el Valle de México, sino también en estados como Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco y Monterrey.
Este lunes considere afectaciones por manifestación masiva de taxistas en distintos puntos de la CDMX. Consulte Aquí #AlternativaVial https://t.co/zGilAvRXJB pic.twitter.com/wutYy1UvzV
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) October 7, 2019
Recomendación
Las autoridades capitalinas han pedido a la ciudadanía que, si no indispensable que utilicen el automóvil, es mejor que lo dejen en casa.
El consejo es que se trasladen por medio de la red de transporte público de la CDMX; Metro, Metrobús, Tren Ligero y Trolebús.
Además, que la policía llevará a cabo un operativo de tránsito para facilitar, en la medida de lo posible, el avance de los automovilistas.
¿Contra qué protestan?
Los inconformes pedirán a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el fin de las aplicaciones móviles de transportes, tales como Uber, Cabify y DiDi.
Sheinbaum señaló este domingo que no existe razón para los taxistas se manifiesten, pues las mesas de diálogo están abiertas para encontrar solución a sus demandas.
“No entendemos por qué, la verdad, porque hay una mesa de trabajo abierta. Se ha sido responsable en escucharlos, en ver las maneras de atender”, dijo la mandataria.
Por su parte, vocero nacional del Movimiento Nacional de Taxistas, Ignacio Rodríguez, advirtió que la organización se movilizará hasta que sus demandas sean resueltas.
“Nos vamos a volver a manifestar en todo la República Mexicana, en los 28 estados en los que tenemos presencia de nuestros agremiados, hasta nuestra voz se escuche”, señaló en un comunicado.