El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, encabezó la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde destacó los avances en materia de seguridad en la entidad durante el último año, señalando que se trató de un periodo extraordinario gracias a la colaboración estrecha entre todos los actores del sector.
“Junto con las 38 alcaldesas y alcaldes electos y en funciones de Coahuila, así como las fiscalías, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y los distintos niveles de gobierno, llevamos a cabo esta sesión en la que revisamos nuevos acuerdos que fortalecerán nuestra estrategia de seguridad. Estamos comprometidos con seguir blindando el estado, protegiendo a nuestras familias y manteniendo a Coahuila seguro y en orden. En seguridad, seguimos avanzando con firmeza y determinación”, afirmó el gobernador.
Durante el evento, se informó que Coahuila se mantiene como el tercer estado más seguro del país, además de ser el más seguro del norte de México, lo que refleja los esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.
El Gobernador Jiménez agradeció a todos los involucrados en este éxito, especialmente a las y los alcaldes en funciones, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Policía Estatal, a las fiscalías, al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, a su gabinete, a la sociedad civil y a la iniciativa privada.
En esta sesión se celebró la firma del Manifiesto por parte de los alcaldes electos, quienes ratificaron su compromiso con el Convenio del Mando Único Policial, un paso importante hacia la consolidación de un modelo de seguridad sólido y coordinado.
Referente en seguridad a nivel nacional
Manolo Jiménez reiteró que la seguridad es su principal compromiso con los coahuilenses, y subrayó que los logros de la entidad en este rubro son conocidos a nivel nacional. “Lo que ocurre en Coahuila es observado por todo el país. Somos un referente nacional en términos de seguridad, y en la Ciudad de México se reconoce el esfuerzo conjunto entre la clase política, las fuerzas armadas, los empresarios y la sociedad en general”, señaló.
El Gobernador destacó que la clave del éxito de Coahuila en materia de seguridad radica en un modelo de seguridad que ha sido construido y fortalecido durante años, con un enfoque basado en la continuidad y el compromiso de todos los actores involucrados. Además, destacó la importancia de la voluntad política para hacer frente al desafío, y la coordinación total entre las diversas instituciones.
Coordinación total
“En Coahuila, trabajamos en equipo, y esa coordinación se refleja en la capacidad de reacción de nuestras instituciones ante cualquier situación de riesgo. Este modelo de colaboración es único y se ve en muy pocos lugares del país”, indicó Jiménez Salinas. Agregó que en la entidad no se permite que la seguridad se politice ni se partidice, ya que cuando esto ocurre se pierde su efectividad y surgen vacíos que pueden ser aprovechados por la delincuencia.
El Gobernador reiteró su total apoyo a las alcaldesas y alcaldes, tanto electos como en funciones, asegurándoles que cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno del Estado ante cualquier eventualidad. Asimismo, pidió a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública mantener una estrecha coordinación frente al creciente flujo de paisanos que transitan por las carreteras de la entidad, y estar preparados ante cualquier situación relacionada con el tema migratorio.
Enfrentar los retos pendientes
Manolo Jiménez también reconoció los retos que persisten en materia de seguridad, como la violencia familiar, y subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Seguridad, las fiscalías y los DIF para implementar un programa integral que aborde esta problemática.
El gobernador exhortó a todos los actores involucrados a mantenerse comprometidos en 2025, fortaleciendo los modelos de seguridad mediante un enfoque preventivo y cercano a la ciudadanía. “Les pido que sigamos atentos a las necesidades de la gente buena, de nuestras colonias, barrios y ejidos, y que seamos firmes con aquellos que eligen el camino del delito”, concluyó.
Datos destacados sobre la seguridad
Por su parte, Federico Fernández Montañez, Fiscal General del Estado, destacó que la seguridad es un proceso continuo que se construye día a día a través de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. En su intervención, informó que, según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila es el segundo estado con menos homicidios dolosos del país.
Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) ubica a Coahuila como el tercer estado más seguro de México, con importantes logros en ciudades como Piedras Negras, considerada la frontera más segura del país y la cuarta ciudad más segura del país, Saltillo, que se mantiene como la capital más segura, y Torreón, que ocupa el lugar 13 en percepción de seguridad.
Fernández Montañez también destacó la importancia de la videovigilancia estatal, haciendo un llamado a los municipios que aún no se han sumado a este sistema. Asimismo, reconoció que existen desafíos como el narcomenudeo y la violencia familiar, que requieren atención urgente y colaboración entre las autoridades.