Todo lo que debes saber sobre el “Torito” CDMX: tiempo, costos y consecuencias

Los operativos de alcoholímetro en la Ciudad de México se realizan de manera aleatoria. Entérate cuáles son los protocolos para no caer en el "Torito"
Jennifer Campos Jennifer Campos Publicado el
Comparte esta nota

En la Ciudad de México (CDMX), las autoridades realizan regularmente operativos de alcoholímetro con el objetivo de prevenir accidentes causados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Si algún conductor supera los niveles permitidos de alcohol en su organismo, será llevado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente como el “Torito”.

¿Cómo se aplica el alcoholímetro?

Los operativos de alcoholímetro en la Ciudad de México se realizan de manera aleatoria durante la noche en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, durante meses como diciembre, estos retenes suelen ser continuos a lo largo del día debido a las celebraciones y festividades.

Cuando llegues al retén “Conduce sin alcohol“, lo único que debes hacer es seguir las instrucciones de los oficiales de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX). Inicialmente, se realizará una prueba con un dispositivo que detecta la presencia de alcohol en el ambiente del vehículo. Si la máquina indica que hay alcohol, el conductor será dirigido a una carpa donde se realizará la prueba de alcoholemia.

Es importante saber que la prueba se realiza una sola vez, por lo que debes seguir las instrucciones al pie de la letra. Deberás soplar entre ocho y diez segundos sin interrupciones. Al finalizar la prueba, recibirás un ticket con los niveles de alcohol en tu sangre, los cuales deben coincidir con lo que los oficiales indiquen.

Para considerar que has reprobado la prueba de alcoholímetro en la CDMX, tu resultado debe ser igual o superior a 0.40 mg/l de alcohol.

La prueba de alcoholímetro se realiza solo una vez. Foto: Especial.

¿Qué pasa si te trasladan al “Torito”?

Después de realizarse la prueba de alcoholemia, el conductor será esposado y trasladado al “Torito”, que se encuentra en la avenida Aquiles Serdán, esquina con Lago Gascasónica s/n, en la colonia Huichapan Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo. Generalmente, este traslado se realiza junto con otras personas en una patrulla de la SSC-CDMX.

Al llegar, un médico evaluará su estado y el juez calificador decidirá el tiempo de arresto, que puede ser de entre 20 y 36 horas. Este tiempo comienza a contarse desde que la persona aborda la patrulla. Luego, las autoridades solicitarán sus datos personales y le pedirán que entregue sus objetos personales, tales como:

  • Cartera
  • Llaves
  • Celular
  • Agujetas
  • Cinturones

Los horarios de visita son los siguientes:

  • De lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas
  • Sábados, domingos y días festivos de 15:00 a 17:00 horas

Para poder ingresar como visita, es necesario presentar una identificación oficial con fotografía actualizada y llevar solo lo imprescindible, ya que no hay área de paquetería. Si se desean llevar alimentos, deben ir en envases plásticos transparentes.

El “Torito” se ubica en la avenida Aquiles Serdán, esquina con Lago Gascasónica s/n, en la colonia Huichapan Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Especial.

¿Cuánto debo pagar para sacar un carro del corralón?

Ser sancionado bajo el programa “Conduce sin alcohol” conlleva importantes repercusiones, entre ellas la retención de tu licencia de conducir por un período de un año. Al concluir este tiempo, podrás recuperar tu licencia sin inconvenientes.

Para conocer la ubicación de tu vehículo, puedes comunicarte con Locatel marcando el *0311.

En Locatel te orientarán sobre el procedimiento para liberar el vehículo, que básicamente consiste en esperar a que la persona cumpla con la sanción, presentar el formato que confirme dicho cumplimiento y pagar los costos de arrastre y almacenamiento del vehículo:

  • Arrastre hasta 3.5 toneladas, 919 pesos
  • Arrastre mayor a 3.5 toneladas, mil 833 pesos
  • Almacenaje por día, 95 pesos

Es importante tener en cuenta que el automóvil no podrá ser liberado si la persona no ha cumplido con la sanción de permanencia en el “Torito”, ni si existen multas pendientes. Por lo tanto, asegúrate de que no haya infracciones, ya que, en caso de haber alguna, tendrás que pagarlas. Además, ten en cuenta que, dependiendo del sistema, el pago de la multa puede tardar más de 24 horas en reflejarse.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil