En la Cámara de Diputados todo se encuentra listo para que, este martes, en un hecho sin precedentes, Claudia Sheinbaum Pardo, rinda protesta como la primera presidenta de República.
Los 628 legisladores; es decir, diputados y senadores, fueron citados a las 9:00 de la mañana a sesión de Congreso General para el acto en donde además de la rendir de protesta, la funcionaria recibirá la banda presidencial.
Asistirán más de 100 representantes de otros países, entre diplomáticos y jefes de Estado; además, están acreditados casi 400 representantes de medios de comunicación, nacionales e internacionales.
Diputados de Morena han señalado que se trata de un acontecimiento único, sin parangón en la historia del país, ya que después de 65 hombres, llega la primera mujer que gobernará al país.
Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada morenista comentó que hay una gran expectativa de que será una gran presidenta que vendrá a profundizar la transformación en el país.
Por su parte, el vocero de los diputados del partido guinda, Arturo Ávila, informó que hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que todas las fracciones parlamentarias se comporten a la altura de un acto República.
“Lo que esperamos es que todos nos vamos a comportar a la altura de las circunstancias. Espere que avancemos en el acuerdo, como lo henos planeado y que tengamos un gran evento, se lo merece el pueblo de México, los diputados nos vamos a comportar muy bien”.
Se incrementó el dispositivo de seguridad
Mientras, en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro las medidas de seguridad, con vallas y personal policiaco, se han amplio y fortalecido en las avenidas y calles aledañas, a fin de garantizar la seguridad de la nueva presidenta de México y los invitados especiales que asistirán a su toma de protesta.
El cero policiaco se amplió hasta la avenida del taller, hasta donde se han instalado las vallas y camiones y camionetas de la policía capitalina y elementos con escudo, además de personal de resguardo de la propia Cámara de Diputados.
Al interior de la Cámara, en la explanada y el vestíbulo principales, desde la semana pasada, se encuentran ya las vallas metálicas revestidas de color guinda, que definen el ingreso y salida de las personas invitadas a la sesión de Congreso General.