Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Jorge Ramos hizo su aparición para cuestionar al mandatario sobre la cifra de homicidios en lo que va de su sexenio.
En la ronda de preguntas y respuestas, el periodista inició agradeciéndole al presidente por la gestión que su gobierno encabezó, junto con Estados Unidos, para que lo liberaran tras ser retenido en Venezuela, país en donde “hay una dictadura, aunque usted no lo quiera llamar una dictadura, pero nosotros lo vivimos en carne propia”.
El 25 de febrero, el periodista, junto con cinco de sus compañeros de Univisión fueron retenidos y su equipo, que aún no les regresan, confiscado.
Ramos fue más allá al cuestionar a Andrés Manuel López Obrador sobre la inseguridad que se vive en el país ya que según sus cifras durante los primeros tres meses han sido asesinadas 8 mil 524 personas, lo que apunta a que “el 2019 se pueda convertir en el año más sangriento y violento en la historia moderna de México”.
“Hemos mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios”, dijo el presidente.
El mandatario federal contrastó las cifras de homicidios desde que inició el actual gobierno con el periodista e incluso lo invitó a cotejar los datos señalados por Ramos con los de su administración.
De la misma manera, se comprometió a bajar los homicidios, aunque dijo que tomará tiempo, pues “nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción”.
En las cifras que el presidente pidió mostrar, se especifica que en enero se cometieron 75 asesinatos, en febrero 83 y en marzo 77, mismas que no coinciden con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que en el mismo se hace el acumulado por mes y el mandatario recibe cifras diarias.
“No está resuelto el problema, se mantienen los niveles o se revirtió la tendencia de homicidios en el país, vamos poco a poco y mi compromiso es que van a bajar”, afirmó el presidente.
Ramos también cuestionó a Obrador sobre los ataques a la libertad de expresión, al referirse a la revelación de fuentes que alguna vez pidió el mandatario y al llamar a algunos medios “fifís”.
El mandatario sostuvo que se garantiza la libertad de expresión sin censura y que no se hará lo que se hacía antes cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal como a Salinas o Zedillo.
Según el mandatario, tiene pruebas de cómo Reforma ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó su desafuero.
“Es un periódico conservador pero independiente de esa postura, cuyo distintivo o es la hipocresía, siempre se les garantizará el derecho a manifestarse, lo qué pasó con Aristegui (su despedido de MVS), jamás volverá a pasar”, sostuvo.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO REITERA: HOMICIDIOS VAN A LA BAJA