Agua y Drenaje de Monterrey lanzó un llamado de ayuda a la ciudadanía a evitar tirar desechos en el sistema sanitario, para evitar que las tuberías se tapen y el servicio se vea interrumpido o mejore el flujo del líquido en los hogares.
Durante el “Nuevo León Informa” se mencionó que el Estado cuenta con 16 mil kilómetros de alcantarillado en donde se ha detectado malas practicas de la ciudadanía que principalmente utiliza el sistema como basurero o como pluvial.
El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, expuso varias imágenes donde se logra observar como las cuadrillas sacan de la red objetos que no deben ser arrojados al sistema de drenaje sanitario.
“Cada vez más se están encontrando estas toallitas húmedas que no se disuelven esas van y tapan el drenaje pero si a esto le agregamos el problema de las grasas hacen que se armen un tapón y esas son muchas grasas de cocina de todos los hogares” dijo.
Otros objetos que son localizados en los drenajes y que generan un problema para los usuarios son: papel sanitario, restos de comida, cabello, toallas femeninas, pañales, palos, preservativos, cuerdas, entre otros.
Sanciones por arrojar desechos
De acuerdo con el artículo 57 de la Ley de agua potable y saneamiento habrá sanciones para quien a la red de alcantarillado materias solidas que perjudiquen el proceso de tratamiento de aguas.
Las infracciones que se pueden ser acreedores quienes sean responsables de dañar el sistema van desde los 375 a 500 cuotas.
El funcionario reveló que actualmente solo se han infraccionado a los sectores del comercio y la industria, mientras que en zonas habitacionales se ha dejado de lado.
“El espíritu de Agua y Drenaje de Monterrey, no es estar multando gente lo que necesitamos es que la gente entienda que es un problema que le están generando a la red y que es lo que les afecta a ellos mismos” dijo.