Tlaxcala: gobernabilidad en declive por Lorena Cuéllar

La gobernadora de Tlaxcala cumplió los primeros dos años de su mandato enfrentando un escenario catastrófico por el surgimiento de una gran coalición de organizaciones sociales que está insatisfecha con los resultados de la administración
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El mes en el que Lorena Cuéllar Cisneros cumplió dos años al frente del Gobierno de Tlaxcala quedó marcado por la gran movilización denominada “Marcha por Tlaxcala”, mediante la cual organizaciones sociales, sindicatos y grupos políticos se reunieron para expresar su inconformidad por la conducción que está teniendo el estado.

Ahora que la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros ha dejado atrás su primer tercio de gestión, comienza a enfrentarse a brotes significativos de rechazo hacia el desempeño que ha tenido en ámbitos como la procuración de justicia, la salvaguarda de los derechos laborales, la protección del medio ambiente y el sostenimiento del sistema de salud en la entidad.

Lo anterior se corrobora justamente en el pliego petitorio que se le presentó al Gobierno de Cuéllar Cisneros durante la Marcha por Tlaxcala, realizada el 9 de agosto de 2023, y el cual, según lo expusieron los liderazgos de esa coalición de fuerzas sociales, sindicales y políticas el pasado 25 de agosto, no ha suscitado ningún intento por atenderlo o analizarlo por parte de las autoridades locales.

Los diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca que están insatisfechos con el rumbo que está teniendo la entidad, propusieron, aunque sin éxito, la instalación de una mesa de diálogo, con la gobernadora del estado de Tlaxcala.

En ese espacio de diálogo solicitado formalmente mediante el pliego petitorio se pretendían abordar 20 temáticas de diversa índole.

“Mesa de trabajo para la creación de la Fiscalía del estado, garantizando su autonomía y mesa de trabajo para la transparencia de los recursos para la implementación de la Alerta de Género”, señala el pliego petitorio.

En el ámbito de la salud se solicitó una mesa de trabajo para revisión de tratamiento integral a enfermos con medicamento y especialistas de lo cual se tiene conocimiento y amparos por falta de quimioterapia, catéteres, y medicamentos del cuadro básico; así como restaurar el servicio médico de los sindicatos, que obra en contrato colectivo, y no la privatización de la salud.

Para la atención de las personas víctimas de delitos en el estado, se planteó la revisión de casos de víctimas, donde están por quedar absueltos (los delincuentes), por la ineficacia de ministerios públicos, dejando en la posible impunidad casos con delitos de alto impacto.

El documento muestra que el Gobierno de Cuéllar Cisneros también ha generado inconformidades sobre la manera en que se está atendiendo el sector agropecuario, así como el ámbito medioambiental; de ahí que también se haya exigido la revisión de la situación actual del campo tlaxcalteca, y la inversión y protección al medio ambiente (por problemáticas como la tala de árboles).

Gabinete cuestionado

Ante el reto que significó aquella movilización para la administración morenista de la gobernadora, Cuéllar Cisneros, misma que tuvo una cobertura relevante por parte de la prensa local y por algunos medios de alcance nacional, su secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, emitió un posicionamiento donde aseguraba que el Gobierno estatal estaría siempre abierto al diálogo.

Y aunque días atrás, el 25 de agosto, los liderazgos de la Marcha por Tlaxcala manifestaron que sus demandas persistían sin ser atendidas, el mismo 9 de agosto en que los inconformes tomaron las calles del municipio de Tlaxcala González Hernández había declarado lo contrario.

“Hacemos el llamado para que sumen las propuestas, demandas e inquietudes y las podamos atender y solucionar de manera conjunta. Lo hemos hecho cada vez que hacemos un informe a la sociedad como parte de ese compromiso de rendición de cuentas del actual gobierno”,

De hecho, este segundo tercio de su mandato que está iniciando la gobernadora, Cuéllar Cisneros, ya que tomó las riendas del estado el 31 de agosto de 2021, llega con dos solicitudes específicas de remoción de integrantes de su gabinete: por un lado, la del propio González Hernández; y por otro, la de la procuradora, Ernestina Carro Roldán. Así quedó plasmado también en el pliego petitorio.

“Remoción del secretario de Gobierno, ante la incapacidad de solucionar los problemas que tienen en ingobernabilidad en los ayuntamientos en conflicto, y problemas sociales que se le ha conferido resolver, y no ha dado resultados, e iniciar procedimiento de responsabilidad.

“Remoción de la procuradora del estado de Justicia Ernestina Carro Roldan, por las irregularidades públicas desde homicidio dentro de las instalaciones de la PGJE, tortura, encubrimiento de homicidio, del cual se encuentra documentado por la CEDHT, e iniciar las investigaciones correspondientes”.

Movimiento por Tlaxcala

La coalición de fuerzas sociales, sindicales y políticas que ha surgido en Tlaxcala para manifestar sus inconformidades ante el Gobierno de Cuéllar Cisneros, y que se ha nombrado como “Movimiento por Tlaxcala”, está conformada por varios actores sociales.

Entre ellos se encuentra la Red Estatal de Víctimas, el Movimiento por Xicohtzinco, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil, la asociación Corazonadas de Amor contra la Leucemia.

También los sindicatos 7 de Mayo, Mártires de 1910, Justo Sierra, Juárez Blancas, Unión de Jubilados y Pensionados y la sección 55 del SNTE.

Además el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, la Central Campesina Independiente, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, entre otros.

La prensa tlaxcalteca registró que en la movilización, en la que habrían participado alrededor de cinco mil personas, se escucharon consignas como “AMLO, corrige a la gobernadora” y “Lorena mentiste, nunca nos cumpliste”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil