Los habitantes de Tlaquepaque, en Jalisco, tienen un mayor riesgo de contraer el dengue que en el resto del estado, pues es el único municipio de la entidad donde se han detectado tres de los cuatro serotipos del virus que produce esa enfermedad.
Así se señala en el decreto de creación de la “Comisión Interinstitucional Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco”, emitido el 13 de febrero pasado.
“En 2019 el serotipo DENV 1 se encontró en 64 municipios, el serotipo DENV 2 en 93 municipios y el serotipo DENV 3 en 1 municipio. Únicamente en el municipio de Tlaquepaque se detectó la circulación simultánea de los 3”.
Mientras más serotipos del virus del dengue estén presentes en una localidad es mayor la probabilidad de que sus habitantes contraigan la enfermedad.
“La circulación de varios serotipos en un territorio geográfico aumenta la probabilidad de infección, el riesgo de epidemias y manifestaciones graves de la enfermedad para aquellos casos que sufren una segunda infección”, dice.
Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) se han registrado en México y en 2019 se detectó la circulación simultánea de todos ellos en Chiapas y Veracruz.
Según el Gobierno de Jalisco en sus plataformas, el DENV 2 ha sido particularmente agresivo en esta entidad.
“El tipo de dengue durante el 2019 fue diferente al que nos habíamos enfrentado anteriormente, se trató del serotipo 2 que viene del centro y el sur de América, al que no hemos desarrollado inmunidad por lo que somos más susceptibles al contagio”, menciona.
Número uno en casos de Dengue
Jalisco fue en el 2019 el estado con el mayor número de casos confirmados de dengue de todo el país (11 mil 727) y también el que tuvo más muertes por esta causa (49).
Pero en este 2020, la velocidad de propagación que está mostrando la enfermedad es mayor a la del año pasado.
Mientras que en la semana 14 del 2019 se tenían 148 casos confirmados de dengue en Jalisco, en la misma fecha del 2020 ya suman 165, de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.
El 7 de febrero pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre este aceleramiento en la propagación del dengue.
“En las primeras 4 semanas del 2020 en la Región de las Américas se notificaron 125,514 casos de dengue (…), incluidas 27 defunciones, 12,891 casos confirmados por laboratorio y 498 casos clasificados como dengue grave”, dio a conocer.
La OPS señaló que países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos de dengue en comparación al mismo periodo del año previo.
A diferencia del 2019, cuando el Gobierno de Jalisco fue cuestionado por no haber actuado a tiempo con las medidas de prevención del dengue, en este 2020 creó la “Comisión Interinstitucional Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector”.
Ahí participan los tres niveles de Gobierno e inclusive el sector privado para buscar una respuesta coordinada para la contención del dengue.
“Desde el mes de enero el Gobierno de Jalisco arrancó las acciones de prevención para eliminar los criaderos de los mosquitos que causan el dengue, a pesar de la emergencia sanitaria de COVID-19 hemos seguido trabajando en todo el Estado y estamos a tiempo para evitar que la gente se enferme”, dijo el pasado 10 de abril Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud.
Continente afectado
El dengue fue particularmente inclemente con el continente americano en el 2019, alcanzando cifras de contagio inéditas, señaló la OPS el 7 de febrero.
“En la Región de las Américas se notificaron 3 millones 139 mil 335 casos de dengue (…), incluidas mil 538 defunciones. Del total de casos notificados, un millón 367 mil 353 (43.6 por ciento) fueron confirmados por criterio de laboratorio.
“El número de casos reportados hasta la semana 52 de 2019 (3 millones 139 mil 335) es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30 por ciento al número de casos reportados en el año epidémico 2015”, mencionó.
Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo, mientras que otros como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue, explicó.
De acuerdo con especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el aislamiento de las personas en sus hogares por la pandemia del coronavirus podría favorecer a la picadura del mosquito transmisor del virus del dengue (Aedes aegypti).
Así lo ha señalado la especialista Diana Core Romero Lozano, integrante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG, ante la pandemia de Covid-19.
“Si no se toman las medidas los casos van a subir. Estamos a tiempo de que no sólo nos cuidemos del coronavirus, sino aprovechar que la gente está en sus casas para hacer la limpieza, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo, porque ahí se queda el agua estancada, o lotes baldíos al lado de las casas a los que hay que reportar”, dijo el pasado 6 de abril.