Con la intención de expandirse e instalar un nuevo juego mecánico, el parque de atracciones Six Flags México pretende talar al menos 150 árboles, una iniciativa que encendió las alarmas entre las y los vecinos de Tlalpan no sólo por el alto costo ambiental que implicaría, sino también por la opacidad con la que la empresa ha manejado la información.
El pasado 10 de julio la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) planteó realizar un Proceso de Consulta Vecinal para informar sobre el proyecto, un comunicado en el que aseguran que ningún proyecto ha sido autorizado por la dependencia capitalina.
En ese sentido, expusieron que, al no tratarse de una “gran construcción”, “no necesariamente” estaba sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones.
“Sin embargo, por la magnitud de la intervención del arbolado que se plantea afectar, esta secretaría determinó que se realizara una consulta vecinal para informar a las y los habitantes y usuarios del área de influencia, en qué consiste dicha intervención”, explicó la Sedema.
Tlalpan se opone a tala de árboles
En este contexto, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, puntualizó que no se avaló la tala de los árboles. A través de su cuenta de X, afirmó que el parque “en ningún momento se acercó a pedir opinión alguna a la alcaldía, pese a que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque”.
La alcaldesa detalló que esta demarcación al sur de la ciudad se pronunció en contra de la consulta vecinal realizada por la Sedema y Six Flags que se lleva a cabo del 13 al 16 de julio, al tiempo que afirmó que dicho documento “es parcial y no informa claramente, pero sobre todo, no pregunta a las y los tlalpenses si están dispuestos a perder una parte del bosque”.
Cabe señalar que la consulta realizada por la empresa no pide opiniones, sino que únicamente informa cuáles serían las acciones para compensar la pérdida de los 150 árboles.
“El traslado y compensación con árboles jóvenes como se propone en el proyecto, generará un severo deterioro ambiental y se sumará a las acciones en favor del cambio climático que vivimos (…)”, sostuvo González.
Asimismo, la funcionaria destacó que Tlalpan ha recibido durante tres años el reconocimiento “Ciudad Árbol”, que otorga Arbor Day Foundation como parte del programa Tree Cities of de World de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Tlalpan condena privilegios al interés económico
“Condenamos que se privilegie el interés económico por encima del bien superior de la comunidad de Tlalpan y el patrimonio ambiental de la ciudad en aras de avalar un proyecto que no piensa en el futuro de la gente”, escribió la alcaldesa en su cuenta de X.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado tanto a Six Flags México como a la Sedema para reconsiderar el proyecto del juego que se pretenden instalar y elegir uno acorde a las condiciones ambientales y extensión que tiene autorizado el parque.
“Reiteramos nuestro rechazo a una consulta parcial, que sólo contribuirá al deterioro de Tlalpan y la ciudad en el mediano y largo plazo”, sentenció.