http://youtu.be/Ho5l25O2yhg
A un año de que inició la administración de Maricela Contreras, la delegación Tlalpan comienza a delinear cuál será el sello distintivo de este trienio: La corrupción.
Y es que las denuncias de extorsión en establecimientos mercantiles, obras y vía pública van en aumento, a pesar de que ya fue cesado un funcionario de alto nivel, dos fueron consignados y hay, por lo menos, dos más en la lista de espera.
Por eso se prendieron los focos de alerta tanto en el gobierno capitalino como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al grado que algunos advierten que hay ingobernabilidad.
Esta demarcación está desde hace siete años bajo el mando de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano, y por primera vez atraviesa una seria crisis.
Sobre todo, porque el exjefe delegacional Higinio Chávez, y el diputado local, Carlos Hernández, rompieron con esa expresión política, y en consecuencia, le dividieron el territorio.
A raíz de ello, se destapó una serie de irregularidades en esa delegación, generando un efecto dominó en la ALDF, donde los de IDN hacen hasta lo imposible por impedir que se investigue la gestión de Maricela Contreras.
El viernes pasado, la Comisión Administración Pública Local en este órgano legislativo, rechazó un punto de acuerdo presentado por el panista, Andrés Sánchez Miranda, en la que se pedía una auditoria especial.
Mientras tanto, la delegación enfrenta, desde hace dos semanas, un plantón de comerciantes de puestos fijos y semifijos, que aseguran que también han sido extorsionados.
Establecimientos mercantiles
En julio de este año, el director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Gustavo Roque López, pidió licencia indefinida de su cargo en tanto se realizan las investigaciones de supuestos actos de corrupción.
Esto, debido a que fue señalado de extorsionar establecimientos mercantiles de alto impacto en la zona de Villa Coapa, lo que sumió a la jefatura delegacional en su primera crisis política.
“Como es de su conocimiento, desde del 21 de junio de 2013, se ha involucrado a la Dirección General Jurídica y de Gobierno en actos irregulares relacionados con establecimientos de alto impacto zonal localizados en las inmediaciones de Villa Coapa.
“Diversas autoridades del Gobierno central del Distrito Federal investigan actualmente la actuación del personal adscrito a esta Dirección General a mi cargo, a efecto de determinar si se incurrió en conductas sancionables, en términos legales y administrativos”, señalaba el documento con el cual dejó su cargo después de que dos inspectores fueron consignados al Reclusorio Sur.
Aún así, las denuncias de extorsión siguen apareciendo. Negocios de alto y bajo impacto afirman que las cuotas que fijó la demarcación para dejarlos trabajar no paran y cada vez son más altas.
La vía pública
Van dos semanas desde que la asociación “Comerciantes Unidos La Esperanza” se plantó en el centro de la delegación para exigir un alto a las extorsiones, y hasta el cierre de esta edición no habían recibido una solución.
A través de su lideresa, María de los Ángeles García Grimaldo, aseguraron que personal de la delegación les pidió, por órdenes directas de Maricela Contreras Julián, titular de la demarcación, 5 millones de pesos en una sola exhibición para dejarlos trabajar.
O que la cuota sería de un millón de pesos mensuales a cambio de que se vuelvan a colocar en el cruce de Miramontes y Acoxpa, luego de que fueron desalojados por las autoridades.
“La delegada (Maricela) emprendió una guerra para desaparecernos, por negarnos a pagar los montos solicitados en enero de este año por diversos funcionarios de la delegación”.
Los funcionarios a los que señala de exigir dinero son Enrique Álvarez y Esperanza Morales, del área de Mercados y Vía Pública.
Dijo que cuando se llevaron los puestos lo hicieron de forma arbitraria ya que cuentan con la documentación oficial y que ahora les ponen “miles de pretextos” para regresarles sus locales.
Además, afirma que los lugares ya fueron invadidos por agremiados de otras organizaciones y que por eso no desalojarán el centro de Tlalpan hasta que les cumplan un pliego petitorio.
Este consiste en que les regresen sus puestos, que se haga una revisión para que quienes tienen menos de un año sean removidos de la zona y paren las extorsiones emprendidas durante los últimos meses.
En diversas entrevistas, Maricela Contreras negó las acusaciones tras asegurar que la agrupación debe 10.8 millones de pesos en impuestos; sin embargo, ya presentó una contrapropuesta de acuerdo con la asociación de García Grimaldo, que según la última es muy general y por lo tanto, rechazada.
De acuerdo con el diputado local Carlos Hernández, se está mediando en el conflicto para que cuanto antes se libere el centro de Tlalpan, donde acampan 150 personas por el día y unos 50 por la noche.
Y en Obras…
En esta material las denuncias de presuntos actos de corrupción no podrían faltar. De acuerdo con solicitudes de información que los diputados locales han hecho a la delegación, hay anomalías en nuevas construcciones.
Especialmente en la zona de Ajusco Medio, en las colonias Héroes de Padierna y Lomas de Padierna donde hay, por lo menos, cinco nuevas torres que no cumplen con el tipo de uso del suelo.
De acuerdo con el diputado panista Héctor Saúl, la delegación Tlalpan se ha visto empañada por actos de corrupción en esta administración en diversos rubros, incluidos usos de suelo y el manejo de recursos públicos.
“Desde que el PRD ha tomado la administración de esa delegación se han sucitado diversas irregularidades, que hoy son materia de escándalos y que no ha podido ser aclarados a la opinión pública”.
Por eso aseguró que insistirán en que se revisen todas las áreas de la delegación, a fin de sancionar a quien resulte responsable.
Campaña en contra
Para la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, todo se trata de una campaña de desprestigio en contra de su gestión y está dispuesta a que se revise con lupa su administración.
“Tenemos enemigos que están agazapados. Que tienen intereses que se están tocando y por esa razón manipulan la información a fin de generar un ambiente de ingobernabilidad”.
Dice que los asuntos de antros, tiendas, comercios y construcciones son temas que se están atendiendo de manera permanente en colaboración con el Invea-DF.
“Es un asunto de concentración excesiva de descontrol en la ciudad y el país. Sí hay una campaña de algunas gentes por acá en contra del gobierno”.
Por eso aseguró que la única forma de contrarrestar la percepción “errónea” de su gestión es insistir en difundir los logros y los aspectos que se deben mejorar y que fueron heredados por administraciones pasadas.
“Me gustaría que en la ALDF me ayudaran a terminar con las condiciones ventajosas en que quedaron las concesiones de las albercas que hay en Tlalpan y que se pudiera mejorar el servicio”.
Por eso afirmó que está dispuesta a comparecer ante la ALDF para atender las dudas de los legisladores.