Tlalpan compra alimentos a sobreprecio para los CENDIS de la demarcación

El Gobierno de la alcaldía benefició con 1.7 millones de pesos a un proveedor que le vendió insumos a sobreprecio para los Centros de Desarrollo Infantil; entre los artículos, hay fruta, endulzantes, pan, tortillas, carnes frías y gelatinas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México adquirió víveres e insumos a sobreprecio para los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que dependen de ella.

Lo anterior, al beneficiar a un proveedor con un contrato de 1.7 millones de pesos para el abastecimiento de insumos a los que, incluso, se les duplicó su valor comercial.

En 2019, el Gobierno federal canceló el Programa de Estancias Infantiles al asegurar que se hallaron irregularidades en el manejo de los recursos; sin embargo, algunos gobiernos locales y de oposición decidieron continuar con la operación de los CENDIS.

Comprar a sobreprecio va en contra de lo que estipula la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, que establece que todos los entes y órganos deben privilegiar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad en los procesos de contratación.

Además, el acuerdo comercial por el que se contrató a la empresa beneficiada por Tlalpan se hizo por adjudicación directa, pese a que la compañía ha proporcionado información distinta sobre su domicilio y su giro mercantil en contratos firmados con otras entidades públicas, lo que representa una irregularidad según las leyes locales.

Alimentos a sobreprecio, Tlalpan paga casi el doble por producto

En enero de 2023, el Gobierno de Tlalpan formalizó el contrato AT-2023-001ADQ con CIVAX S.A. de C.V. para la compra de víveres e insumos para los CENDIS de la demarcación por un monto total de un millón 700 mil pesos, revela información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En total, la demarcación acordó la compra de 100 bienes de alimentación; sin embargo, al menos 30 fueron adquiridos con sobreprecio en comparación con su precio comercial en otros establecimientos de la Ciudad de México.

De los 30 artículos comparados que presentaron un mayor sobrecosto, destacan diez por tener una diferencia de precio significativa respecto al precio comercial y al costo fijado por CIVAX S.A. de C.V.

Se trata del caldo de pollo en polvo Knorr Suiza, de un kilogramo, que costó a la alcaldía 237 pesos, mientras que en la Bodega Aurrerá se ofrece a 150 pesos; es decir, 87 pesos más barato.

El kilo de durazno le costó al organismo gubernamental 133 pesos, mientras que el precio en la tienda Soriana es de 58 pesos, 75 pesos menos.

Además, cada frasco de un kilo de cajeta Coronado tuvo un precio unitario de 222 pesos, mientras que en Bodega Aurrerá cuesta 150 pesos, una diferencia de 72 pesos.

Sobreprecio de entre 70 y dos pesos, ni las gelatinas se salvaron

Los otros 27 productos con un sobreprecio de entre 70 y dos pesos son un kilo de salchicha de pavo Fud (70 pesos más caro), hojuelas de maíz Kellogg’s (68 pesos), un kilo de queso panela Los Volcanes (59 pesos), un kilogramo de jamón de pierna Fud (45 pesos).

Además, piña en trozo en almíbar La Costeña (38 pesos), harina para hot cakes Tres Estrellas (37 pesos), aceite de girasol (36 pesos), galletas saladas (34 pesos), un litro de yoghurt Lala (34 pesos).

Así como el pan blanco Bimbo (28 pesos), catsup Clemete Jaques (27 pesos), crema Alpura (23 pesos), miel natural Carlota (22 pesos), leche condensada Nestlé (15 pesos), tortillas de harina (11 pesos), litro de leche Alpura (11 pesos).

De igual forma, se infló el precio del chocolate Abuelita (10 pesos), atún Dolores (nueve pesos), gelatina de leche (ocho pesos), galletas Bombitos (ocho pesos), gelatina de agua D’Gary (siete pesos), flan bolsa (6.50 pesos), un kilogramo de margarina Iberia (seis pesos), arroz Morelos (cuatro pesos), un kilogramo de sal La Fina (cuatro pesos), pasta para sopa La Moderna (tres pesos) y fécula de maíz para atole Maizena (dos pesos).

Faltas a la Ley de Adquisiciones local

El contrato referido se firmó a través de la adjudicación directa, es decir, no hubo un concurso de licitación pública que asegurara las mejores condiciones para la administración pública.

La Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal establece que las contrataciones por adjudicación directa que realicen las entidades deben privilegiar los principios de calidad, oportunidad, financiamiento y precio.

“Las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades podrán contratar Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, a través de un procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores o por adjudicación directa, siempre que se demuestre que existen mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento u oportunidad”, detalla el marco legal.

Empresa con domicilio distinto según el año y la alcaldía

La empresa beneficiada por Tlalpan prestó servicios en 2021 a la alcaldía Álvaro Obregón; sin embargo, en los dos contratos que firmó con ese Gobierno proporcionó información distinta respecto a su giro y domicilio.

Esto va en contra de la Ley de Adquisiciones local, que indica que es causa de terminación de contrato que las empresas entreguen información no verídica para participar en procesos públicos.

“Las que hubieren proporcionado información que resulte falsa, las que hubieren proporcionado información o documentación cuya expedición no es reconocida por la persona o servidor público competente de su expedición.

“O las que hayan actuado con dolo o mala fe en alguna etapa del procedimiento de Licitación o en el proceso para la adjudicación de un contrato, en su celebración, durante su vigencia, o bien, durante la presentación o desahogo de una inconformidad”, menciona el marco legal respecto a las causas de cancelación de convenios comerciales y de impedimentos de participación en contratos públicos.

CIVAX S.A. de C.V., en el contrato firmado con Tlalpan, señala que su domicilio para recibir notificaciones y para todos los efectos legales se encuentra en Enrique Pestalozzi, número 1164, colonia del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.

Mientras que en el contrato CAPS-21-11-009 firmado por CIVAX S.A. de C.V. con la alcaldía Álvaro Obregón, en 2021, para la compra de insumos veterinarios, detalla que su domicilio para los efectos legales que correspondan es la calle Rancho Vista Hermosa 320, colonia Santa Cecilia, alcaldía Coyoacán.

Proveedor beneficiado, CIVAX, S.A. de C.V., sin giro mercantil claro

De igual forma, en el contrato firmado con Tlalpan la empresa declara que su giro mercantil es la “celebración de toda clase de negocios, actos y operaciones derivadas y conexas, mediante la celebración de convenios y contratos, ya sean civiles, mercantiles o de crédito”.

Mientras que en el contrato firmado con Álvaro Obregón, la empresa declara que su giro es la “compraventa, arrendamiento y administración de todos tipos de bienes muebles y vehículos para la realización de su objeto”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil