El incremento de la inseguridad en la alcaldía Tlalpan ya le pasó factura a la actual administración: la baja aprobación ciudadana que tiene su titular, Patricia Aceves.
El Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México muestra que la alcaldía gobernada por la exrectora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estuvo dentro de los primeros lugares en la incidencia de los delitos de amenazas, violencia familiar, robo a casa habitación, robo de vehículos y homicidio con arma de fuego durante el año pasado
Vecinos consideran que estos resultados han provocado que la alcaldesa esté entre las peores calificadas a nivel nacional y su gestión sea cada vez más cuestionada.
El Ranking Mitofsky de presidentes municipales y alcaldes, presentado el 15 de enero de 2020, posiciona a Aceves como la peor gobernante de la Ciudad de México con una aprobación de apenas el 29.3 por ciento
A nivel nacional ocupa el lugar 47 de un total de 60 alcaldes rankeados por su desempeño.
En comparación, Francisco Chiguil, de la alcaldía Gustavo A. Madero, aparece con un 45 por ciento de aprobación; y Clara Brugada, de Iztapalapa, con el 48.6 por ciento.
Testimonios de vecinos y funcionarios indican que esto se debe a que Aceves no escucha las peticiones de la ciudadanía y ha actuado con autoritarismo pese a las necesidades de seguridad de la demarcación.
Al término de 2019, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local abrió 77 carpetas de investigación por homicidio con arma de fuego, por lo que Tlalpan cerró el año en el quinto lugar de las alcaldías con mayor incidencia del ilícito.
Respecto a las amenazas, ocupa el mismo sitio con mil 28 indagatorias judiciales.
También fue cuarto lugar en robo de vehículo sin violencia con 546 carpetas de investigación en 2019.
En cuanto al robo a casa habitación obtuvo el quinto lugar con 516 investigaciones y está en la misma posición en el tema de violencia familiar con mil 842 indagatorias abiertas.
Además, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) dio a conocer el 19 de febrero pasado que Tlalpan es la tercera alcaldía de la capital con más delitos al alza. De 2018 a 2019, ocho ilícitos mostraron un crecimiento.
Entre los que más aumentaron, indicó la organización, se encuentra el robo a negocio. De 2018 a 2019 el número de carpetas de investigación por el delito se incrementó de 812 a mil 56.
Oídos sordos en Tlalpan
Lied Miguel, concejala de Tlalpan por la coalición Por México al Frente, relata que Patricia Aceves no escucha las peticiones de la ciudadanía y gobierna con autoritarismo.
Detalla que cuando son las reuniones del Concejo, la alcaldesa ignora las peticiones realizadas.
Lied acusa que la gobernante tlalpense se ha negado a transparentar correctamente los recursos gastados durante el año y cinco meses que lleva a cargo de la administración de la alcaldía.
“Hay una opacidad impresionante. Desde el Concejo le hemos pedido los informes de los gastos durante 2019 y nos muestra presentaciones de PowerPoint que son para el nivel escolar”, detalla.
Respecto al tema de violencia de género, la concejala señala que desde el 14 de octubre de 2019 le solicitó a Aceves la declaratoria de la Alerta de Género en la alcaldía.
Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la gobernante que milita en el partido Morena.
Datos del OCMX revelan que en 2019 Tlalpan ocupó el tercer lugar de las 16 alcaldías en la incidencia del feminicidio.
El Portal de Datos Abiertos de la capital indica que de 72 mujeres que son víctimas de este delito, 15 ocurrieron en la demarcación del sur de la capital.
Pese a esto, Lied Miguel denuncia que asumir sus responsabilidades en seguridad no es una prioridad para la alcaldesa, quien tampoco ha instalado la unidad administrativa de género que mandata la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Argumenta que Aceves ha preferido invertir recursos en programas de asistencia social que en acciones de seguridad.
Muestra de ello es que en el presupuesto 2019 de la alcaldía, consultado por Reporte Índigo, se destinaron 2 millones de pesos para servicios de seguridad ciudadana.
En contraste, se asignaron 12 millones 150 mil pesos para el programa social de Jóvenes Cultivando Movilidad.
“Patricia Aceves está más concentrada en temas y programas que le puedan dar votos que en procurar lo más importante”, refiere.
Lied Miguel acusa que con este tipo de acciones, Aceves busca la reelección como alcaldesa en los comicios locales de 2021.
Por otra parte, Jorge Pérez Rodríguez, activista político y fundador de la asociación Ciudadanos en Movimiento Por Tlalpan, señala que el área encargada de la seguridad ciudadana de la alcaldía no tiene las capacidades para enfrentar la escalada de delincuencia.
“Debería estar preocupada en que sus servidores y su administración no sean señalados de no tener las facultades para garantizar la seguridad”, indica.
Información disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la alcaldía, muestra que el director de Seguridad Ciudadana, Jesús Bernardo Félix Díaz Reynoso, tiene como último grado de estudios concluido el bachillerato.
Mientras que su último trabajo, cuyo lapso y fecha no se especifica, fue como secretario particular de la Fiscalía General del Estado de Morelos. En los datos consultados no figura algún cargo relacionado con la seguridad pública.