Pese a que en días recientes se habló de una sequía en la Ciudad de México (CDMX) y parte del Estado de México (Edomex), este lunes 11 de marzo Tláloc se hizo presente y al fin hubo lluvia en varias alcaldías de la capital.
Por lo anterior, las autoridades indicaron que es poco probable que se active la contingencia ambiental, pues debido a la lluvia y el viento la calidad del aire es aceptable.
Fue en punto de las 16:00 horas que comenzaron a caer las precipitaciones en varios puntos de la Ciudad; de acuerdo con el Índice Aire y Salud, únicamente en Tlalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco la calidad del aire es mala.
Mientras tanto, en Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztapalapa hay una buena calidad del aire.
¿Y en el Edomex cómo están?
Para el Edomex, los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Ecatepec y Tultitlán han reportado buena calidad de aire.
Lo anterior se debe a que gran parte de la Zona del Valle de México ha tenido lluvia pero de forma aislada; mientras que en algunos puntos, incluso, se pronostica una probable granizada.
¿Y la sequía en el Valle de México?
En el último informe del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revelado una escasez de agua en la capital.
Sin embargo, esta tendencia cambia en algunos estados que han experimentado un incremento de agua.
Según el reporte, actualizado al 29 de febrero y publicado el 4 de marzo, la cobertura de sequía de moderada a excepcional en el país disminuyó a 56.64 por ciento, una reducción del 3.22 por ciento con respecto a la primera mitad de febrero de 2024.
Este cambio se atribuye en particular a las precipitaciones resultantes de cuatro frentes fríos, canales de baja presión y vaguadas que azotaron la nación en la segunda quincena de febrero.