Considerado como el principal bastión político de Movimiento Ciudadano en Jalisco, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el Área Metropolitana de Guadalajara, está desarrollando dos proyectos estatales estratégicos de grandes dimensiones para atender las severas problemáticas que enfrenta en las materias de movilidad y abastecimiento hídrico.
Aunque la atención mediática ha estado concentrada principalmente en los avances del proyecto de la Línea 4 del Tren Eléctrico, una de las dos grandes obras que se están desarrollando actualmente en dicho municipio conurbado, resulta igualmente destacable la planta potabilizadora que se edifica ahí con una inversión relevante.
En efecto, considerando, por lo tanto, esos dos mega-proyectos estatales que tiene en marcha el Gobierno del estado en dicha demarcación, puede hablarse de una inversión conjunta para Tlajomulco de Zúñiga que superará los 10 mil millones de pesos, incluyendo también los componentes que estarán aportando para la Línea 4 el Gobierno federal y el sector privado participante.
Con una inversión de 500 mdp en la planta potabilizadora n.° 5, estamos muy cerca de darle solución a un problema histórico en Tlajomulco: el abasto de agua. Aquí te cuento en qué vamos, qué es lo que sigue y por qué es una de las obras que más nos llena de orgullo: pic.twitter.com/2PLmacU7xA
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 3, 2024
Este 30 de julio de 2024, el Gobierno de Jalisco anunció los avances que presenta la planta potabilizadora, misma que se construye con una inversión por varios cientos de millones de pesos.
“La planta potabilizadora número 5 comenzará a abastecer de agua a Tlajomulco de Zúñiga para finales de mes de septiembre, anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al ratificar que esta inversión de 550 millones de pesos hace justicia para los habitantes del sur de la ciudad, con lo que se proyecta, se podrá dotar 200 lt/seg. En una primera etapa beneficiará a 250 mil personas, y al final de la obra a un millón 200 mil habitantes”.
Aquel día, el gobernador, Alfaro Ramírez, expuso que con esta nueva infraestructura Tlajomulco de Zúñiga podrá, finalmente, ser abastecido con agua potable proveniente del Lago de Chapala, como sucede con la mayor parte de la metrópoli, y que su problemática en materia hídrica estará quedando resuelta:
“Lo que vamos a hacer hoy debe de ser un mensaje de que al final de este gobierno, al final de este sexenio habremos dejado resuelto este problema de abasto para una zona en la que, insisto, históricamente ha fallado el abasto de agua particularmente sobre la carretera a Chapala, en una zona en la que ya los mantos acuíferos ya están secos, pero también vamos a llevar agua al El Salto, a la zona valles, a la zona de Chulavista, Santa Fe, Lomas de Mirador, a tantos lugares que muy pronto van a tener este tema resuelto”.
Las autoridades señalaron también que esta próxima interconexión que se establecerá para abastecer con agua de Chapala al municipio de Tlajomulco, implicará que se realicen ajustes al sistema de abastecimiento metropolitano en esta materia hídrica.
“El Gobernador explicó que detrás de esta magna obra corre el acueducto de Chapala, del cual no se recibía ni un sólo litro para el municipio de Tlajomulco. Con esta infraestructura para ampliar la cobertura del SIAPA, ya se tiene lista la conexión para el acueducto que va a dotar agua a esta planta potabilizadora”.
Esta tarde supervisamos la construcción de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco de Zúñiga con el Gobernador @EnriqueAlfaroR, esta planta en su primera etapa potabilizará 500 litros de agua por segundo. La inversión es de 550 mdp. pic.twitter.com/Qvr96FqccG
— Jorge Gastón González (@JGastonG) July 30, 2024
Nuevo Tren
El proyecto de la Línea 4 del Tren Eléctrico, por su parte, representará para el municipio de Tlajomulco de Zúñiga una inversión total por 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 725 millones de pesos serán siendo aportados por el sector privado, mientras que los Gobiernos de México y Jalisco estarán erogando 2 mil millones de pesos cada uno.
El 22 de junio de 2022, el gobernador, Alfaro Ramírez, aseguró que, a pesar del monto mayoritario que estará invirtiendo el sector privado en dicho proyecto de infraestructura, la tarifa del servicio será la misma que prevalece en el resto del sistema de movilidad de la metrópoli de Guadalajara.
“En el componente privado, que es de 5 mil 725 millones de pesos, hemos generado las condiciones para garantizar que se respete la tarifa social del sistema de transporte público de nuestra ciudad. Esa tarifa, como todos saben, hoy es de 9.50 pesos, y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de transporte durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo”, así lo expuso el mandatario.
🚧🚆 Continúan los avances de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, este proyecto que conectará el municipio de #Tlajomulco de Zúñiga con el Área Metropolitana de #Guadalajara y la cuál se tiene planeado quede lista antes de que termine la actual administración. pic.twitter.com/LoOclEbtqR
— quiero tv (@quierotv_gdl) August 4, 2024
Bastión político
El grupo político que encabeza el gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, surgió formalmente en el año 2010, cuando tomó las riendas del Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque posteriormente él y su equipo cercano optarían por el partido de Movimiento Ciudadano como su nueva plataforma para acceder a cargos de representación popular.
Desde entonces Tlajomulco de Zúñiga ha sido gobernado por alcaldes pertenecientes al denominado “alfarismo”, y así continuará siendo durante el próximo trienio. Esta hegemonía “alfarista” en dicho municipio fue destacada por el propio mandatario, el 12 de septiembre de 2023.
“El movimiento político que comenzó en Tlajomulco de Zúñiga y que ha ganado cinco elecciones consecutivas, fue respaldado por el Gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante el quinto informe de actividades del alcalde Salvador Zamora Zamora, donde destacó la transformación del municipio en su totalidad y que próximamente consolidará el gran proyecto de movilidad con la Línea 4, corredor López Mateos y el abastecimiento de agua en colonias de la ciudad.”, así lo comunicó el Gobierno estatal.
Ese día, el gobernador declaró: “Dijimos desde entonces que tenía que durar un esfuerzo sostenido de 15 años, lo dije en el 2009, para poder sacar a Tlajomulco de donde estaba, dije que se necesitaban cinco gobiernos consecutivos que compartieran una visión, que compartieran una tarea sino no íbamos a poder y cuando dije eso yo creo que muchos pensaban que estábamos locos ¿cómo un proyecto político iba a tener el respaldo de la gente cinco elecciones consecutivas? Pues ya llevamos cinco y las que faltan porque le vamos a servir adelante, y lo digo porque al final lo que está detrás de este proyecto político es la idea de los buenos gobiernos”.