El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, firmó un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Irpín, Ucrania, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y la colaboración en temas como la construcción de la cultura de paz, participación ciudadana y reacciones ante fenómenos perturbadores.
La firma del hermanamiento se realizó recientemente en sesión solemne del Ayuntamiento encabezada por el alcalde Salvador Zamora Zamora, en compañía del Secretario General Omar Enrique Cervantes Rivera y el Síndico Miguel Osbaldo Carreón Pérez.
También estuvieron presentes de manera virtual, Oksana Dramarétska, Embajadora de Ucrania en México y Oleksandr Markushyn, Alcalde de Irpín.
“Este hermanamiento entre Tlajomulco e Irpín permitirá intercambiar experiencias en temas como participación ciudadana, construcción de comunidad, construcción de la cultura de paz y reacciones ante fenómenos perturbadores”, explicó el alcalde.
“Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la cooperación internacional, la ayuda mutua y el diálogo para alcanzar la paz. Los llamados de paz deben ser escuchados y la tragedia debe parar”.
La Embajadora manifestó que este hermanamiento es un gesto de apoyo y solidaridad para el pueblo ucraniano, y que tiene la seguridad de que muy pronto se verán acciones concretas y un nuevo impulso en las relaciones entre México y Ucrania.
De manera virtual también estuvieron presentes los diputados emecistas María Asención Álvarez Solís y Salomón Chertorivski Woldenberg.
La ciudad de Irpín pertenece a la zona conurbada de Kiev, capital de Ucrania, con apenas una cuarta parte de la población que tiene Tlajomulco. Durante el conflicto bélico, logró demostrar una resistencia heroica al contener la avanzada de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, como lo es el ruso.