Titular de representación del Gobierno de Nuevo León en CDMX derrocha dinero público

La titular de la oficina de Representación de Nuevo León en la Ciudad de México y otros funcionarios a su cargo han erogado montos excesivos en supuestos viajes de trabajo, en los que las visitas a cervecerías no han faltado
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En teoría, la oficina de Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, a cargo Pilar Lozano Mac Donald, funge como enlace ante el Gobierno federal, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial. Es decir, su trabajo no está en tierras neoleonesas.

Sin embargo, documentos revelan que Lozano Mac Donald, junto con otros funcionarios, utilizan los recursos públicos bajo el concepto de viáticos para trasladarse a Nuevo León, supuestamente para cuestiones laborales, sin embargo, acuden a bares, a celebrar el Grito de Independencia e incluso a operar el montaje del Circo Tihany.

Incluso, la funcionaria viajó a la capital de Estados Unidos, Washington D. C., junto con el funcionario Adrián Barocio Cantú para el evento “Semana de Nuevo León en Washington”, un viaje por el que los ciudadanos pagaron poco más de 9 mil dólares.

Lozano reportó 4 mil 515 dólares de viáticos, equivalentes a 139 mil 238 pesos, mientras que por su parte, Barocio Cantú reportó la misma cantidad de recursos gastados por el mismo concepto.

La funcionaria, quien percibe un sueldo neto de 84 mil 553 pesos, viajó entre 2022 y 2023 constantemente de la Ciudad de México a Monterrey, con cargo a los neoleoneses, para cuestiones que no están relacionadas con su jurisdicción laboral.

Por ejemplo, Lozano gastó 11 mil 462 pesos para asistir a la celebración del Grito de Independencia y a la Ceremonia Cívica Militar 2023, la titular de la unidad de Igualdad de Género de esta oficina de representación, Verónica Morales Olivares, hizo este mismo viaje, sin embargo, gastó 6 mil 261 pesos, la mitad del presupuesto usado por Lozano.

Pilar Lozano Mc Donald gastó otros 6 mil 540, bajo el concepto de reunión en julio con  personal del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), algo que dista mucho de su área laboral.

Estos no son los únicos gastos sin explicación, pues en agosto registró el uso de 8 mil 130 pesos para asistir por segunda vez al diplomado Fortalecimiento de las Mujeres hacia un liderazgo político, llevado a cabo por el Instituto Estatal de las Mujeres. También reportó el uso de otros 6 mil 520 pesos para la clausura de este evento.

En noviembre, asistió a una reunión con el secretario de Gobierno, cuyo gasto ascendió a 7 mil 95 pesos. También erogó 6 mil 781 pesos para asistir a una junta de trabajo con el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Cheleando y trabajando

Funcionarios de la oficina de Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México viajaron a Monterrey con cargo al erario estatal con el objetivo de apoyar los trabajos en torno al desabasto de agua en julio pasado, sin embargo, la ocasión fue aprovechada para acudir a un sitio de esparcimiento.

Seis servidores públicos reportaron un gasto de 85 mil pesos después de este viaje, entre ellos Pablo Enrique Rodríguez, Javier Ramírez Pérez y el fotógrafo José Francisco Cirigo Cardona, gran parte de él erogado en el establecimiento Cervecería Regiomontana S.A de C.V.

Este viaje resultaba innecesario pues sale de las competencias laborales de estos funcionarios, quienes no tenían forma de dotar de agua a los ciudadanos, además de que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con suficiente personal para llevar con pipas a los ciudadanos que no tenía líquido.

Incluso, todo el personal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a cargo de Martha Herrera, desplegó a todos los trabajadores para instalar tinacos en zonas afectadas por el desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La oficina a cargo de Pilar Lozano Mac Donald reportó un gasto de 36 mil 322 pesos para que seis funcionarios asistieran a una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza, y con el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.

Algo que no se entiende, pues no está en su jurisdicción laboral asistir a reuniones de trabajo con ambas secretarías.

Viaje con fines electorales

Pilar Lozano Mac Donald no se limito al momento de cargarle a los ciudadanos el costo de un viaje con fines electorales, lo que, incluso, podría constituir un desvío de recursos.

Se trata de un viaje a Jalisco, del 23 al 25 de noviembre pasado, justo cuando el gobernador Samuel García se hallaba en Tlajomulco de Zúñiga, en precampaña a la Presidencia de México.

Lozano Mac Donald justificó el gasto de 10 mil 807 pesos para este viaje asegurando que acudió a una reunión con funcionarios del Gobierno de Jalisco, quienes estuvieron en el evento de la cabalgata con el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil