Primero Mario Alberto González Monge, secretario de Cultura de San Pedro, hizo un mal uso de un vehículo oficial, que terminó como pérdida total y ahora pretende desaparecer la evidencia.
Hasta el último segundo este funcionario municipal que hoy deja su puesto, busca aprovecharse de su cargo público con la complicidad del contralor municipal de San Pedro, Erubiel César Leija.
Hace un mes González Monge viajó durante un fin de semana a la ciudad de San Luis Potosí por cuestiones personales, pero utilizando una camioneta Van asignada a la Secretaría de Cultura de San Pedro.
La utilización de un vehículo oficial para viajes personales está tipificado como un desvío de recursos en la normatividad de San Pedro.
A su regreso a Monterrey la camioneta que usó González Monge tuvo un accidente vial que ocasionó que se declara pérdida total por siniestro.
El secretario de Cultura del alcalde Mauricio Fernández estaba obligado a pagar el monto del vehículo, pero en vez de esto, ocultó la camioneta accidentada en una propiedad suya.
Hace un mes González Monge solicitó la baja de la camioneta como activo a la Dirección de Patrimonio Municipal y de esta forma evitar pagar los daños del vehículo.
Reporte Indigo tiene copia de la solicitud que firmó González Monge dirigida a Patrimonio Municipal para dar de baja la camioneta Chevrolet Van Modelo 2004.
El documento es firmado además por Ricardo Garza Medina, director de Patrimonio, y por Guida Neli Mendoza, coordinadora administrativa, además de que tiene sello de recibido del 4 de octubre.
El vehículo es recibido por José Chávez Chávez, quien canaliza las peticiones para dar de baja un activo del patrimonio municipal.
La Dirección de Patrimonio depende de la Tesorería Municipal que está a cargo actualmente de Encarnación Ramones, funcionario que también desempeñará este puesto en la administración que encabezará el alcalde Ugo Ruiz, que hoy toma protesta como nuevo alcalde de San Pedro.
Esta maniobra de González Monge tendría el respaldo de Erubiel César Leija, contralor municipal del Municipio de San Pedro, quien se ha caracterizado por evitar sancionar a funcionarios municipales.
No es la primera vez que González Monge incurre en irresponsabilidad y en un abuso que ocasiona la pérdida de un vehículo oficial.
Hace más de dos años, durante el huracán “Alex”, una camioneta que utilizaba el funcionario municipal para asistir a una boda dentro de La Huasteca resultó dañada durante la crecida del Río Santa Catarina.