Titular de AyD responde a manifestantes de Santiago, NL: seguirán extrayendo agua de la Presa La Boca
Juan Ignacio Barragán argumentó que en caso de dejar de utilizar el agua del embalse, 15 mil personas de Santiago y Monterrey no contarían con el vital líquido
Jesús Iván Moreno BrionesEl titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio su postura a los manifestantes que pidieron ya no extraer agua de la Presa La Boca, al mencionar que si hacen caso a estas peticiones, 15 mil habitantes de los municipios de Santiago y Monterrey no contarían con el vital líquido.
“Yo quiero reiterar que, si dejáramos de utilizar la Presa La Boca, dejaríamos aproximadamente a 15 mil personas sin agua en el municipio de Santiago y parte de Monterrey, pero sobre todo en Santiago”, detalló el funcionario público.
Barragán Villarreal también expuso que en ocasiones la población pide acciones que no se pueden ejecutar, ya que aunque se trate de exigencias comprensibles, estas perjudicarían a un cierto sector de la entidad.
“A veces la gente no toma en cuenta esto y toma posturas comprensibles, pero un poco extremas porque no se dan cuenta que hay gente que vive de esta agua”, mencionó.
Durante el pasado fin de semana, más de mil personas se manifestaron en la Presa La Boca, para pedir al Gobierno estatal ya no vaciar la presa, debido a que, si no contiene agua, el turismo disminuye considerablemente.
#NuevoLeónInforma ⚠️🌧☔️💦El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que ante la llegada…
Posted by El Gobierno de Nuevo León on Wednesday, October 4, 2023
Crisis hídrica ha perjudicado economía de Santiago
En la manifestación que se realizó el domingo pasado en Santiago, el alcalde David de la Peña detalló que debido a la falta de agua que hay en el embalse, más del 70 por ciento de los negocios ubicados en este punto del municipio tuvieron que cerrar.
“Lo que tenemos reportado es alrededor del 70 por ciento (negocios), que ya están por completo cerrados”, informó el edil, quien también aclaró que actualmente se tiene solo un 10 por ciento de capacidad en la presa.
Además, mencionó que desde su administración han tratado de mantener vivo el turismo del ayuntamiento realizando conciertos y montando atracciones como juegos mecánicos, pero estas acciones no han sido suficientes.
“El año pasado tuvimos algunos conciertos para poder que siga siendo un atractivo para las familias de Nuevo León y que los restaurantes sigan abiertos, porque obviamente de ahí dependen muchas familias”, dijo.