Un tío de Camila, la niña de 8 años asesinada en Taxco, Guerrero, reveló nuevos detalles del caso y cómo la familia obtuvo acceso a los videos de seguridad que mostraban a la pequeña entrando a la casa de la amiga que la invitó a nadar.
Durante una entrevista con medios locales, el hombre indicó que la menor había avisado que iría a la casa de Ana “N”, la mujer que posteriormente fue señalada como sospechosa y linchada por una turba enardecida el jueves 28 de febrero.
El tío relató que la madre de la niña fue a buscarla a la casa de Ana “N”, donde había ido a jugar en una piscina inflable. La presunta asesina afirmó que la niña nunca había llegado al lugar.
La madre de Camila confrontó a la mujer, pues estaba segura de que su hija había ido a esa dirección, pero la sospechosa aseguró que no había visto a la menor ese día, lo que despertó las alarmas de la familia.
#JusticiaParaCamila última imagen de #camila de 8 años que llegó feliz a casa de sus vecinos con la ilusión de jugar en una alberca inflable y terminó estrangulada y tirada en un baldío dentro de una bolsa de basura en #taxco pic.twitter.com/LFVMntqvMA
— Texcoco on line (@TexcocoOn) March 29, 2024
Así obtuvieron los videos del caso Camila
“Mi cuñada empieza a buscar y no da con la niña. Gracias a unas casas particulares y negocios que nos proporcionaron unos videos, (pudimos constatar que) ahí sale que la niña entra: es un callejón cerrado, la niña entra pero nunca salió.
“Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, sale la mamá la señora (Ana “N”) con un bote de ropa y, atrás de ella, sale otra persona, pero obviamente se ve un bulto grande, pesado”, declaró el tío de Camila.
El vídeo, filtrado y circulando en redes sociales, muestra a una mujer cargando un bote con ropa, mientras otro individuo lleva una gran bolsa negra de basura; ambos objetos son colocados en la cajuela del taxi antes de partir del lugar.
Además, el jueves por la mañana se informó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala se encontraba el cuerpo de una menor con características similares a las de Camila.
El cuerpo fue encontrado durante la madrugada en una bolsa negra, sobre la carretera federal que comunica con el vecino estado de Morelos.
⬛️Los secuestradores y asesinos de Camila, de 8 años, eran personas de su entorno. Por 250 mil pesos, un taxista y su pareja la mataron. Aquí el impactante video del momento en que el cuerpo de la menor es colocado en la cajuela de un taxi en #Taxco. #JusticiaParaCamila pic.twitter.com/4uyRKYAmtN
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 28, 2024
Familia niega haber incitado al linchamiento
El tío de Camila señaló que ellos no incitaron a linchar a los presuntos responsables, pero la inacción de las autoridades provocó que las personas actuaran por cuenta propia, comenzando las agresiones que resultaron en la muerte de Ana “N” y en dejar gravemente heridos a dos hombres más.
“Se hizo todo un relajo con toda la gente, nosotros no dijimos nada, pero toda la gente, ellos quisieron hacer por justicia“, comentó en la entrevista.
Las autoridades habían asegurado que, si bien no habían detenido a los sospechosos, tenían vigilada la casa a la espera de las órdenes de aprehensión que estaban siendo tramitadas ante el juez.
Investigan femicidio de Camila y linchamiento contra mujer
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero está investigando el secuestro y asesinato de la niña de 8 años en el municipio de Taxco de Alarcón, así como la muerte de la presunta responsable, como resultado de un linchamiento por parte de los pobladores enfurecidos.
La Fiscalía anunció el jueves que se ha iniciado una investigación por el delito de feminicidio contra la menor, identificada como Camila, y confirmó que aún no se han emitido órdenes de aprehensión por el caso.
“Una vez completada la investigación y recopilados los datos pertinentes, esta institución está a la espera de que un Juez de Control emita las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables”, declaró la FGE.
Asimismo, en el mismo comunicado, la FGE informó que ha comenzado una investigación por el delito de homicidio calificado y lesiones contra Ana “N” y dos hombres, quienes fueron agredidos por personas indignadas debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades.