Tigre de bengala ataca a empleada de la Profepa en García, NL
La joven veterinaria intentaba tomar datos del felino que presuntamente estaba sedado, esto durante la clausura de la Quinta Santa Rita Exotic Park
Mónica Patricia Zúñiga MartínezUna empleada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue atacada por un tigre de bengala que presuntamente estaba sedado en su jaula, esto durante la clausura del establecimiento denominado ‘Quinta Santa Rita Exotic Park’, ubicado en el municipio de García, Nuevo León.
Se informó que la joven veterinaria de 27 años de edad, metió la mano a la jaula para tomar un código del chip que tenía el tigre cuando este la atacó y presuntamente le amputó dos dedos. Sus compañeros de inmediato la llevaron hasta un hospital para su atención médica, donde fue estabilizada.
Los hechos se registraron el pasado 28 de julio cuando la Profepa acudió al inmueble luego de recibir varias denuncias ciudadanas que señalaban que en este sitio se exhibían animales exóticos en condiciones no apropiadas.
Tras constatar que los administradores no contaban con los permisos correspondientes, se inició el procedimiento para sancionar y notificar a la autoridad federal sobre las faltas respecto al manejo de animales silvestres en cautiverio.
Profepa se pronuncia ante ataque
Luego del accidente donde la veterinaria fue atacada por el tigre, la Profepa denunció que la Subprocuraduría de Recursos Naturales no capacitó de forma adecuada a la empleada, quien tampoco habría recibido el equipo adecuado para su trabajo.
Sin embargo, los compañeros de la joven aseguraron que esto no fue la causa del accidente, sino que los inspectores federales no le aplicaron la suficiente anestesia al tigre durante la intervención.
Además, aseguraron que tras el accidente fueron los encargados del parque clausurado quienes proporcionaron el vehículo en el que la joven fue llevada al hospital, porque presuntamente sus jefes no les dieron el auxilio.
La ‘Quinta Santa Rita Exotic Park’, que fue clausurada, se encuentra ubicada sobre la carretera Monterrey-Saltillo a la altura del kilómetro 35, en el ejido Paso de Guadalupe, en el municipio de García.
Ahí se exhibían animales exóticos como osos, monos, leones y jaguares, además de dar servicio de hospedaje para mascotas no convencionales; sin embargo, no contaban con las condiciones adecuadas para su estancia.