Aunque no gana en porcentaje, México sí aventaja en cantidad de nativos digitales dentro de su territorio.
De los 349 millones de jóvenes en el mundo de entre 15 y 24 años que llevan al menos cinco años conectados a Internet, 9.1 millones son mexicanos.
Según el reporte “Medición de la Sociedad de la Información 2013 (MIS)”, revelado hace unos días por la International Telecommunication Union (ITU), México es el sexto país con el mayor número de jóvenes considerados nativos digitales por haber nacido durante o después de la introducción de este tipo de tecnología y por tener mayor entendimiento de sus conceptos.
China, Estados Unidos e India ocupan los primeros tres lugares del ranking, con 75, 41 y 23 millones de nativos digitales, respectivamente. Brasil y Japón también están por encima de México, mientras que Rusia, Alemania, Vietnam y Reino Unido ocupan los últimos lugares del Top 10.
A nivel global, 5.2 por ciento de la población total entra en esta categoría.
No es representativo
Si en lugar de la cantidad se considera el porcentaje de nativos digitales en relación con la población de cada país, Islandia ocupa el primer lugar en el mundo. Corea del Norte se posiciona como número uno si solo se toma en cuenta a la población joven. En estos rankings México ya no aparece entre los primeros 10.
De acuerdo con Brahima Sanou, directora de la oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, esta es la primera evaluación global sobre el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).