¡Tienes competencia, Poseidón! Develan estatua de Chaac en Yucatán (VIDEO)
La escultura del dios maya estará en el malecón de Telchac, mide cinco metros y está hecha con fibra de vidrio
Catalina DíazEste viernes se develó en el malecón de Telchac, Yucatán, la estatua del dios maya de la lluvia, Chaac.
La obra, de unos cinco metros, fue fabricada en fibra de vidrio por Arte Creativo y se colocó en el malecón, no dentro del mar, como la estatua de Poseidón en Puerto Progreso.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo a las 7:30 de la noche, encabezada por Alfredo Marrufo, presidente municipal de Telchac, y Gianni Rosa, director de Grupo López Rosa, empresa que donó la escultura.
De acuerdo con el presidente municipal, con la escultura del dios maya buscan embellecer el puerto e incentivar el turismo en la zona.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también celebró la llegada de la estatua en sus redes sociales y recordó la “polémica” que se vivió hace unas semanas por la estatua de Poseidón que se encuentra en otro poblado de Yucatán.
“¡Se acabó la pelea con Poseidón, ya llegó Chaac! Así luce la nueva estatua gigante de Chaac, dios maya de la lluvia y el agua, que se inauguró en Telchac, siendo un nuevo atractivo turístico”, escribió el mandatario estatal.
“Reconozco el trabajo del Ayuntamiento de Telchac Puerto por mejorar la imagen del puerto, impulsando el turismo y los empleos de las familias telchaqueñas”, afirmó Vila.
¿Por qué se dice que Poseidón y Chaac estaban “de pleito”?
Ante la amenaza por la llegada del huracán “Beryl”, los pobladores comenzaron a bromear culpando al dios griego y lo rivalizaron con el dios maya, Chaac Mool.
Usuarios en redes sociales desataron su creatividad para ilustrar esta memorable batalla, en la que muchos residentes apoyaron a Chaac Mool.
De acuerdo con habitantes de Progreso, en Yucatán, la historia comenzó hace algunos meses cuando una escultura de Poseidón, “Rey de los mares”, fue colocada en una playa, sin embargo, las bromas se agudizaron con la llegada del huracán.
En ese momento, bromas surgieron apuntando a que se debía destruir la estatua del dios griego para “salvar” a Progreso del ciclón.