Tienen el control total…
La seguridad en la ciudad de México no está en jaque. La administración capitalina está al tanto de los conflictos citadinos y lista para actuar cuando así se requiera.
Así lo aseguró, primero, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y después el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) local, Manuel Mondragón, durante sus respectivas comparecencias en la Asamblea Legislativa del DF.
Jonathan VillanuevaLa seguridad en la ciudad de México no está en jaque. La administración capitalina está al tanto de los conflictos citadinos y lista para actuar cuando así se requiera.
Así lo aseguró, primero, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y después el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) local, Manuel Mondragón, durante sus respectivas comparecencias en la Asamblea Legislativa del DF.
Y es que durante el informe anual de labores, para Serrano, el segundo al mando en el gobierno local, el tema central fue el del comercio informal en las principales calles de la ciudad.
De acuerdo con el secretario hay disposición para dialogar con los comerciantes ambulantes, incluso, de instalar una mesa de trabajo para generar acuerdos en beneficio del DF.
Sin embargo, aclaró que de ninguna manera se deben violar las disposiciones legales, u obstaculizar los accesos a las estaciones del Metro.
“La ruta será a través del diálogo. Está abierta la mesa y la vamos a retomar en torno a los temas que tienen que ver con la vía pública.
“Se quejan de mucha persecución y un espacio que reclama la sociedad”.
Lo anterior tras la petición de la diputada por el Partido Revolucionario Institucional Alejandra Barrios Richard, de instalar la mesa de negociaciones con los ambulantes.
Esto, debido a que la legisladora también es una de las lideresas más influyente en el comercio informal, principalmente en la zona centro del Distrito Federal.
Escala el conflicto en la UACM
Otro de los temas que acaparó la atención de los medios de comunicación y de los asambleístas es el conflicto que atraviesa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En la edición del 6 de septiembre, Reporte Indigo dio a conocer la pugna entre los grupos de poder afines al Partido de la Revolución Democrática que tiene hundida a la casa de estudios desde hace casi un mes.
Y a lo largo de esta semana, el conflicto ha escalado. Al grado de que un grupo de estudiantes le han arrebatado el control de algunos planteles a los huelguistas; entre golpes y jaloneos, los inconformes han reaccionado de la misma forma.
Al respecto, Héctor Serrano dijo que si las dos partes coinciden en que el GDF debe intervenir “estaremos atentos, recordemos que no podemos entrometernos en la vida interna de un órgano autónomo.
“Estaremos atentos a través del secretario de Educación, para llegar a un punto de convergencia y garantizaremos la seguridad al exterior de los planteles.
“Adentro, hasta donde sabemos, hay denuncias penales que deberán seguir su curso”.
Mientras tanto, la rectora de la UACM, María Esther Orozco, pidió a los estudiantes afines a su gestión un plazo de seis días antes de que se solicite la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Denme seis días, y si después de ello no hay resultados, yo me sumo a las peticiones que ustedes hagan y se acabó”.
Respecto al sistema penitenciario, Serrano aseguró que se trabaja en la instalación de videocámaras de vigilancia al interior de los reclusorios para vigilar que no introduzcan objetos prohibidos para los reos.
“Se tomaron acuerdos para el traslado de internos federales y comunes de alto riesgo, para ser transferidos a los centros federales de máxima seguridad”.
También aclaró que se están remodelando los inmuebles, “se concluyó la construcción del nuevo edificio de dormitorios en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla.
“Y se estima concluir el próximo año la construcción de dos centros varoniles de seguridad penitenciario iniciados en el transcurso de este año, así como de los trabajos de remodelación y construcción de otros centros de readaptación social”.
Por su parte, el titular de la SSP-DF añadió que en las más de 3423 movilizaciones que hubo a lo largo de este año se registró un saldo blanco.
“En cambio, a nuestros policías, además de recibir agresiones verbales, golpes e infinidad de proyectiles, les han disparado con armas de fuego”.