La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el nombramiento de Luis Enrique Orozco como Gobernador Interino de Nuevo León.
La suspensión ordenaría al Gobierno de Nuevo León permitir a Orozco tomar las atribuciones del Poder Ejecutivo de inmediato.
“Lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, puede leerse en la resolución.
🚨 #UltimoMomento #LaCorte otorga suspensión para garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León. pic.twitter.com/l67asF9PPw
— Suprema Corte (@SCJN) December 2, 2023
En el mismo documento, se pide que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.
“Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”, se lee.
La suspensión pone fin a una de las mayores polémicas políticas en la historia de Nuevo León, y marca el inicio de la precampaña presidencial de Samuel García, quien a partir de los próximos minutos estará separado del cargo