¿Tiene relación el aumento de casos de diarrea con la quinta ola de COVID-19 en México?

A finales de mayo comenzó el aumento de casos, pues en época de verano es cuando la bacteria prolifera por la humedad y la temperatura
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos días, varias personas han comentado a través de redes sociales sobre la alza de casos de gastroenteritis, pacientes con diarrea o que presentan molestias estomacales de forma prolongada.

Aunque debido a que también se ha presentado una alza en los contagios de COVID-19 en el país, el dolor estomacal y diarrea se ve como otro síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) 2022 en México, se registró en la semana 26 un alza de casos de gastroenteritis en cinco entidades federativas.

Los datos señalan un incremento de incidencia del 5 por ciento, en los estados de Colima, Veracruz, Morelos, Nayarit y Guerrero.

Incluso algunas sugirieron que el aumento de casos gastroenteritis por cyclospora cayetanensis se debe al agua, pues esta enfermedad se da a través de un parásito que se contagia por agua o alimentos contaminados.

Según los registros, el aumento más notorio de casos por gastroenteritis en el país fue en el mes de junio, la época del año donde comienza el incremento de las temperaturas.

De esta manera, el aumento en los casos de diarrea se ha cruzado con la quinta ola de COVID, pero esto no quiere decir que estén necesariamente ligados, pues la enfermedad estomacal está más asociada a un parásito o bacteria.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que aparece por la ingesta de alimentos y agua contaminados, hábitos con poca higiene y calor, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con epidemiólogos y gastroenterólogos, la mayor presencia de gastroenteritis se debe a la cyclospora cayetanensis, un parásito que se contagia por agua o alimentos contaminados.

Lee: Crece agua contaminada en la CDMX

Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, deshidratación, inflamación abdominal y fatiga. Se recomienda asistir al médico si presentan más tres o más síntomas.

Si presentas diarrea evita el café, los alimentos picantes, alimentos con demasiada grasa o fritos y edulcorantes como refrescos sin azúcar.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

La diarrea también puede provocar otros problemas, como deshidratación grave. Llama al médico de inmediato si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • La diarrea persiste durante más de dos días y no mejora.
  • Deshidratación.
  • Sientes dolor intenso en la zona abdominal o rectal.
  • Presentas sangre en las heces o heces oscuras.
  • Tienes fiebre superior a los 102 °F (39 °C).
  • Seis o más deposiciones líquidas por día durante más de dos días.
  • Sangre en las heces o en la zona rectal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil