Nuevo León proyecta contar con seis líneas del Metro, tres de ellas en etapa de construcción, para antes del Mundial de Futbol 2026, pero todas tendrán diferentes diseños de vagones y distinto sistema de funcionamiento.
Actualmente Metrorrey informó que llegó uno de los cuatro nuevo trenes que brindarán el servicio para cubrir la demanda de usuarias y usuarios en la Línea 1, que va desde el norte de Monterrey a límites con el municipio de Guadalupe.
En esa línea se contará con vehículos fabricados por la empresa china CRRC, misma que está produciendo los trenes monorriel para las Líneas 4 y 6, adicional a los vagones que cuentan con más de 30 años de servicio.
Por la Línea 1 han circulado también los vagones alemanes usados que fueron adquiridos por la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y que recientemente fueron puestos en operación, ahora en la Línea 2.
Metrorrey cuenta con cuatro diseños de vagones y modelos distintos que han sido comprados en diferentes Gobiernos y a diferentes proveedores.
Empezando con los trenes “viejos” con carril MM-90X; posteriormente entraron en operación vehículos CAF MM-9; luego Bombarbier MM-05, los cuales son remanufacturados de procedencia alemana, y CRRC Zelc MM-20 y MM-24.
Por la Línea 1, en su mayoría se desplazan modelos MM-9; en la Línea 2 circulan los vagones MM-20, pero también han sido colocados los MM-05, mientras que en la Línea 3 también circulan los MM-20.
Llegan nuevos vagones
El primero de cuatro vagones que han sido comprados en un primer pedido del Gobierno de Nuevo León, de los 22 que se tiene pensado reemplazar, ha sido ensamblado en las vías de la Línea 1 para realizar las pruebas de operación.
Personal de Metrorrey y de la empresa china CRRC realizaron el proceso para colocar el tren y sus diferentes dispositivos, de acuerdo a un video publicado en las redes sociales donde se puede observar parte de los trabajos.