Luego de casi dos meses sin poder extraer agua del embalse, el Gobierno de Nuevo León anunció la reactivación de la presa de ‘Cerro Prieto’, ubicada en Linares, y cuya infraestructura fue dañada durante el paso de la tormenta ‘Alberto’ por la entidad.
De acuerdo con las autoridades, los trabajos se centraron en la reparación de la Planta de Bombeo #2 Linares – Monterrey, concretamente en la reposición del cableado, mantenimiento a interruptores, transformadores de potencial y de contracorriente, instalación de tableros y cajas de mando, así como rehabilitación de obras de protección.
Apenas hace dos meses la Presa Cerro Prieto estaba en al 4% de su capacidad: estaba seca. Hoy, luego del paso de la tormenta Alberto, está al 108% TOTALMENTE LLENA. Y la mejor noticia es que hoy está lista para volver a enviar agua a la ciudad. pic.twitter.com/tLBHAfruiX
— Samuel García (@samuel_garcias) August 16, 2024
‘Está más que lista’: Samuel García
En evento oficial, el gobernador Samuel García, acompañado por el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, afirmó que el embalse pasó de estar prácticamente seco a alcanzar su máxima capacidad en cuestión de meses, por lo que era importante reactivar el servicio prestado a la Zona Metropolitana.
“Hoy celebramos la reapertura de este acueducto que va a llevar agua de Cerro Prieto a la ciudad de Monterrey; hace dos meses ‘Cerro Prieto’ estaba seca, al 4 por ciento, y hoy está en 108 por ciento; por eso nos apuramos, porque está más que llena y lista para mandar agua a la ciudad“, aseguró el emecista.
Por su parte, Barragán aseguró que las reparaciones se realizaron ‘en muy buen tiempo’, especialmente considerando lo complicado del terreno y las piezas que se dañaron durante el paso de ‘Alberto’, mismas que se tuvieron que reemplazar.
💦Con la puesta en marcha del acueducto Linares-Monterrey, el agua almacenada de la presa Cerro Prieto comenzará a distribuirse a la Zona Metropolitana de Monterrey, favoreciendo al equilibrio en el almacenamiento del embalse. pic.twitter.com/xPyKBfG5Ds
— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) August 16, 2024
“Gracias a Dios pudimos hacerlo en un tiempo bastante corto; son equipos sumamente complicados y la inundación nos generó que se descubriera parte de la tubería, hubo que hacer un retapado en un tramo aproximado de 800 metros para que la tubería pudiera estar en operación sin ningún riesgo”, afirmó el funcionario.
En el evento, realizado sin la presencia de prensa local, también estuvo presente el director regional de Conagua, Luis Carlos Alatorre, quien aseguró que la distribución favorecerá al equilibrio en el almacenamiento del embalse.