Eduardo Serio, presidente y director de la fundación Black Jaguar-White Tiger se defendió de la polémica que existe en su contra debido a los felinos maltratados hallados en su santuario ubicado en el Ajusco y argumentó que todo tiene una explicación.
De acuerdo con el fundador, los medios de comunicación hicieron “mierda” su trabajo ya que él se dedicaba a dar refugio a los felinos debido a que los rescataba en un estado de maltrato, razón por la que los encontraron así.
“Déjenme contar la parte de mi historia y ya luego ustedes deciden. Estoy seguro que vamos a salir limpios”, explicó ‘Papa Bear’, como le gusta que le llamen.
A su vez, Serio precisó que algunos de los animales del santuario ya presentaban problemas genéticos al momento de ser rescatados y debido a la pandemia también las condiciones del refugio cambiaron pues los donativos cayeron en un 70 por ciento.
Incluso, Eduardo Serio arremetió en contra de una extrabajadora de nombre Yael y contra el titular de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, a quien también acusó de maltrato animal.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que luego de la revisión veterinaria de cada uno de los ejemplares rescatados encontró que los animales del santuario presentan estados de salud que van de regular a mal, sin embargo, ocho requirieron atención especializada.
“En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, señaló en un comunicado.
“Especialistas de la Profepa realizaron una caracterización física a cada uno de los animales, su respectiva ficha técnica y una revisión veterinaria para conocer su estado de salud. Se encontraron 8 ejemplares en condición crítica, los cuales reciben atención especializada”, añadió.
Asimismo, detalló que derivado de denuncias ciudadanas por el maltrato a felinos, el pasado 4 de realizó una visita de inspección al santuario Black Jaguar-White Tiger y aseguró a 190 grandes felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas.
Puedes leer: Profepa autoriza traslado de felinos maltratados del santuario del Ajusco a zoológicos
La dependencia informó que se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Procuraduría, del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civilesinteresadas en apoyar, a fin de coordinar esfuerzos y dar atención prioritaria a los felinos, así como la logística para su traslado a otros espacios que cumplan con las condiciones adecuadas para recibirlos.
Por último, los primeros 4 leones y 14 primates ya fueron llevados el miércoles al Zoológico de Chapultepec.