A unos días de que Oxxo tomó la decisión de cerrar sus tiendas de conveniencia y gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la finalidad de proteger a sus colaboradores, volverán a abrir sus sucursales.
En un comunicado, Fomento Económico Mexicano, mejor conocido como Femsa, explicó que han tenido reuniones con las autoridades locales y estatales con el objetivo de buscar soluciones ante el problema de inseguridad.
El pasado 30 de julio, Oxxo dio a conocer en un comunicado que la operación en las 191 tiendas y gasolineras en Nuevo Laredo quedaba suspendida hasta nuevo aviso, “debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores”.
Femsa también aseguró que ya se habían denunciado las actividades delictivas ante las autoridades correspondientes, por lo que luego de un trabajo en conjunto lograron un plan que permitirá preservar la seguridad de las y los empleados.
¿Cómo garantizarán la seguridad en Tamaulipas?
Entre las medidas que se tomarán en las tiendas y gasolineras de Oxxo se encuentra la constante vigilancia policial en todas las sucursales a través de patrullajes, así como mayor presencia de uniformados para mantener la calma entre los colaboradores y clientes.
En cada una de las tiendas se instalará un botón de pánico y habrá estaciones con conexión al C5 con el objetivo de que se brinde atención inmediata por parte de las autoridades en caso de una situación de emergencia.
Además, se “han establecido mesas de trabajo permanentes con autoridades estatales y locales”, de acuerdo con el comunicado emitido por Femsa, con o cual se buscan coordinar las acciones de seguridad.
¿A partir de cuándo abrirán las tiendas?
Oxxo indicó que, debido a que consideran que se cuentan con las condiciones necesarias para volver a operar de manera segura y con normalidad, las sucursales se comenzarán a abrir a partir de este viernes.
No obstante, será de manera escalonada, es decir retomarán las actividades poco a poco en todo el municipio fronterizo. Una vez que las sucursales abran, trabajarán en los horarios habituales.
Reconocen que hubo intento de extorsión
Ante esta situación, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), admitió que se tuvo registro de quejas por cobro de piso, según comentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos un reporte, si ha habido quejas sobre el tema de cobro de pisos en Tamaulipas”, comentó, no obstante, aseguró que solo Oxxo fue la cadena que decidió cerrar sus sucursales.
Rosa Icela aseguró que este hecho también está relacionado con “la entrega de información confidencial que hizo algún empleado”, lo que ya había sido solucionado por parte de las autoridades.
#ConferenciaPresidente | La titular de la @SSPCMexico, @rosaicela_ aclaró que las @Tiendas_OXXO fueron las únicas que cerraron en Nuevo Laredo, #Tamaulipas, y reveló que este hecho “tiene que ver con alguna otra entrega de información confidencial que hizo algún empleado, pero no… pic.twitter.com/i3EWiZq8Af
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) August 2, 2024
Cabe señalar que poco antes de su asesinato, Julio Almanza Armas, quien era el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) aseguró que el crimen organizado estaba exigiendo a la compañía la entrega de su base de datos con información de los empleados.
“Hemos sabido también que el motivo (de la extorsión) es que les están pidiendo la base de datos de la empresa, con la tarjeta del INE y todo. (…) esto va más allá, les están pidiendo que les den la documentación y la base de datos de su planta laboral en Nuevo Laredo”, dijo según un audio obtenido por el portal Elefante Blanco.