El Tren de Pasajeros Ferroviario que conectará las ciudades San Antonio – Laredo con Monterrey comenzará formalmente su construcción con los estudios de viabilidad por parte del gobierno de Texas.
El director Ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, Marc D. Williams, informó que a partir del 2024 iniciará los trabajos previos para el proyecto, sin especificar el mes exacto.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González, fue el funcionario encargado de dar a conocer la noticia de la obra que llevaba años archivada y finalmente está por comenzar su construcción.
Congresista pieza clave
Originalmente el tren de pasajeros estaba previsto para conectar las ciudades de San Antonio – Laredo, sin embargo, en Nuevo León se realizaron gestiones para que las autoridades gringas incluyeran a Monterrey como una extensión.
Se informó que el congresista Henry Cuellar ha sido uno de los actores políticos clave para impulsar que el proyecto considere a Nuevo León y quien fue notificado del inicio del análisis costo-beneficio del tren.
“Y de esta manera podamos ahora sí, cumplir ese sueño al que tanto hemos aspirado de tener esa conectividad ferroviaria transfronteriza, que sería la única en el país”, dijo González.
Recordó que durante las giras de trabajo por Estados Unidos, el gobernador Samuel García se reunió con Amtrak, un grupo de empresarios involucrados en el proyecto a quienes les solicitó la ampliación a Nuevo León.
El también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) destacó que la obra llega en un buen momento económico, ante el boom de inversiones que ha acaparado el estado.
“Con todo lo que está sucediendo en el tema de desarrollo económico, de inversión extranjera directa y la cercanía que se quiere tener con nuestro vecino estado de Texas, que más idóneo que tener una conectividad ferroviaria”, dijo.