Nuevos elementos sobre el asesinato de Aristóteles Sandoval surgieron en el juicio de “El Menchito” en EEUU. Foto: Especial

Testimonio en EEUU apunta a nueva hipótesis en el crimen de Aristóteles Sandoval

Las declaraciones de un operador confeso del Cártel Jalisco Nueva Generación en el juicio de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, vincularon a la campaña electoral del exgobernador con flujos de dinero de esa organización delincuencial

Las acusaciones que han surgido desde los Estados Unidos en contra del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue asesinado en el año 2020, sobre un presunto financiamiento del crimen organizado para apuntalar su campaña hacia la gubernatura del Estado, han generado nuevas interrogantes alrededor de su muerte.

Para la Fiscalía de Jalisco se trata de un caso “aclarado”, por los hallazgos que ha arrojado la investigación emprendida; sin embargo, el móvil del homicidio nunca fue expuesto por las autoridades estatales ante la sociedad jalisciense.

Ante este desconocimiento que impera sobre las causas detrás del asesinato de Sandoval Díaz, han cobrado notoriedad los señalamientos provenientes de Estados Unidos, los cuales apuntan hacia una supuesta colusión entre el exgobernador y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las acusaciones surgieron dentro del juicio en aquel país, en contra de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, quien es hijo del máximo líder de esa organización criminal trasnacional: Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De acuerdo con lo publicado por el diario Milenio, que reveló el presunto financiamiento de dicho cártel hacia la campaña de Sandoval Díaz, fue un individuo identificado como Herminio Gómez Ancira, “El Indio”, quien se habría desempeñado como director de la Policía municipal de Villa Purificación, en el periodo 2012-2015.

Este operador confeso del CJNG habría declarado durante el juicio: “Es correcto, para su campaña; 3 millones de dólares. Se le entregaron en Barra de Navidad (…) Sí, a él (Aristóteles Sandoval Díaz) se lo entregamos para su campaña. Para sus gastos, sus acuerdos. (…) El dinero se lo dio mi padrino, ‘El Mencho’. (…) Él (Nemesio Oseguera) es quien aporta el dinero para las campañas de presidentes municipales y gobernadores”.

La supuesta entrega de los recursos del grupo criminal como financiamiento para la campaña de Sandoval Díaz, se habría concretado durante 2012. Ese año, se efectuaron las elecciones estatales en las que se disputó la gubernatura en las que triunfó.

El 19 de diciembre de 2020, cuando se realizó el “Homenaje Luctuoso” de Sandoval Díaz, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó estas palabras: “Lo que sucedió en Puerto Vallarta es una muestra más de que no nos podemos doblar ante quienes quieren sumir a nuestro estado en el miedo, por la memoria de Jorge, por su familia, por Jalisco, no nos vamos a doblar y no nos vamos a rendir, vamos a levantar su cabeza, vamos a honrar su memoria y vamos a demostrar que Jalisco es mucho más que los que nos quieren lastimar y los que nos han lastimado con estos actos”.

A cuatro años, subsisten varlas versiones del homicidio

Pese a estas declaraciones del operador confeso del CJNG sobre una presunta colusión entre Sandoval Díaz y el grupo criminal, el exgobernador siempre afirmó en vida que su Gobierno combatió con firmeza a esa organización delictiva.

El 21 de mayo de 2018, por ejemplo, cuando Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, extitular de la Fiscalía General del Estado, y en ese momento, secretario del Trabajo, sufrió un atentado contra su vida, perpetrado por ese grupo criminal, el entonces gobernador, Sandoval Díaz, expresó:

“La postura de mi administración ha sido la de combatir con toda convicción al grupo delictivo que opera en esta y más de 20 entidades del país, hacerlo costó vidas de elementos de la Policía Estatal, costó eventos de violencia periódicos como los bloqueos que vivimos en mayo del año 2015, así como atentados contra el personal de seguridad del Estado”.

Y complementó: “Este combate directo y decidido ha costado amenazas a quienes encabezamos el estado, la Fiscalía estatal así como autoridades políticas como el secretario General de Gobierno y un servidor (…) esta es la situación que enfrentamos, un grupo delictivo poderoso al que hemos contenido, créanmelo, con toda nuestra fuerza y con toda nuestra capacidad”.

Sandoval Díaz goza en general de una buena imagen pública entre la clase política jalisciense; inclusive, durante su “Homenaje Luctuoso”, el actual gobernador, Alfaro Ramírez, hizo este pronunciamiento:

“Jorge demostró que es, sin duda, un político de excepción que, aunque tenemos estilos diferentes en muchos sentidos y aunque la vida nos llevó por caminos que, incluso, nos convirtieron en adversarios, es un hombre al que siempre voy a respetar y voy a admirar, fue un ejemplo para mi generación, fue un líder de mi generación, porque fue un buen Gobernador”.

La versión de las autoridades estatales apuntó al CJNG

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, el asesinato de Sandoval Díaz fue perpetrado precisamente por el CJNG, y en específico, por instrucciones de uno de sus liderazgos, quien era identificado como “El Chopa”, abatido posteriormente en un enfrentamiento con agentes de seguridad.

El 9 de enero de 2023, la Fiscalía de Jalisco comunicó al respecto: “Esta representación social tiene información precisa de que el autor intelectual de estos hechos fue un individuo de nombre Saúl Alejandro N., alias ‘El Chopa’, quien fue abatido por fuerzas federales en el mes de abril del año pasado, y quien tenía como cercano colaborador a Moisés N., actualmente detenido y sujeto a proceso penal por autoridades federales y de esta Fiscalía”.

Y continuó la dependencia del estado: “En virtud de lo anterior, el agente del Ministerio Público solicitó imputarlo el día de hoy por el delito de homicidio, por lo que es importante aclarar que es una de las personas detenidas a quien se le relaciona como uno de los probables responsables de este caso. A la par de ello, la Fiscalía del Estado cuenta con datos firmes del posible móvil del asesinato, sin embargo, dado a que es una indagatoria que continúa abierta, de momento no se pueden dar a conocer mayores detalles para mantener el sigilo de la investigación”.

Te puede interesar