AMLO cuestiona si planta de Tesla fue especulación tras pausa de Musk
"No nos echen a nosotros la culpa, nosotros hemos dado todas las facilidades", dijo López Obrador sobre la decisión de Musk
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si la planta de Tesla que se construiría en Nuevo León no fue una estrategia de especulación financiera, luego de que el empresario Elon Musk puso pausa a la inversión hasta pasadas las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Cuestionado en su conferencia mañanera sobre si confía en que el proyecto de Tesla continuará, respondió que sí, aunque dijo que será pasando las elecciones de Estados Unidos, sin dejar de considerar que también hay otros factores. “Las empresas tienen sus estrategias de inversión, dicen, ‘ahora vamos a darle más énfasis a esta rama de negocios o vamos a esperarnos‘”.
Esto pues, señaló, “deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también muchas veces estas empresas no producen, sino especulan“. Esto pues, desde desde que Musk anunció la planta marzo de 2023 con una inversión inicial de cinco mil millones de dólares. “No se avanzó, ya lleva tiempo”, agregó el mandatario.
“No nos echen la culpa”, reclama AMLO sobre Tesla
Siendo que Musk pausó la obra por la promesa de Donald Trump de imponer aranceles a los autos construidos en México, López Obrador reclamó “que no nos echen a nosotros la culpa, nosotros hemos dado todas las facilidades; pero, además, hay un dato que es indebatible: es cuando más inversión extranjera ha llegado”.
Así, mostró que en 2023 se llegó a una cifra histórica de 36 mil 100 millones de dólares en inversión extranjera directa.
“Pero en el primer trimestre del 24 ya van 20 mil, imagínense cómo vamos a terminar el año y el 52 por ciento vienen de Estados Unidos y Canadá”, destacó según las proyecciones de la Secretaría de Economía.
“Para decirlo con mucha claridad: no hay nada de qué preocuparnos. México tiene una situación excepcional y va a seguir llegando la inversión extranjera”, agregó López Obrador, al descartar que la decisión de Musk pueda marcar el inicio de acciones similares por parte se otros empresarios que pudieran llegar a México.
Arancel de Trump “no es serio”, dice AMLO
Con estas cifras, López Obrador también aseguró que “la verdad, no es serio” el planteamiento del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de imponer aranceles a los automóviles construidos en México, al señalar que esta medida terminaría afectando a los propios consumidores estadounidenses al incrementar los precios.
“Esta declaración del expresidente Trump se hace en el marco de la campaña, como siempre hemos dicho aquí, y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía”, explicó al hacer un llamado a no dar tanta importancia a los señalamientos que se hagan durante el periodo de campañas.
Para sustentar su punto, López Obrador mostró que en México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos al proveer el equivalente a 475 mil 200 millones de dólares.
“No solo son vehículos, los que se producen en México, se producen muchísimos productos indispensables para la industria estadounidense”, agregó