Tesla se ubicará sobre cinco acuíferos de Santa Catarina, cuya disponibilidad de líquido no se conoce, pues la última actualización al respecto data de 2020. Foto: Especial

Tesla en zona delicada

La armadora de autos se encontrará sobre cinco acuíferos, los cuales se encuentran abatidos por la sobreexplotación, además de que en su terreno se encuentra una parte del cauce del arroyo El Obispo 

El Documento Técnico Unificado (DTU) que contiene el Estudio de Impacto Ambiental y el Cambio de Uso de Suelo Forestal para la instalación de Tesla en Santa Catarina, revela que esta compañía se ubicará en una cuenca hidrológica colapsada.

La empresa automotriz estará en un terreno de 260 hectáreas en donde se encuentran cinco acuíferos colapsados, los cuales podrían seguir siendo sobreexplotados.

“El sistema ambiental del proyecto abarca porciones de cinco acuíferos diferentes, conforme a su proporción, en orden de mayor a menor, son los siguientes: Acuífero Área Metropolitana de Monterrey, Campo Durazo, El Carmen-Salinas Victoria, Campo Topo Chico y Cañón del Huajuco”, dice el documento.

En su página 70, el DTU ofrece una imagen de la ubicación de los acuíferos.

Déficit de agua probado

El último reporte de disponibilidad de agua subterránea en México revela que estos acuíferos fueron registrados con déficit desde el 2020 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ejemplo, el acuífero El Carmen-Salinas Victoria reportó un déficit de agua de 35 millones de metros cúbicos, el Campo Durazno reportó un faltante de más de un millón de metros cúbicos, el Zona Metropolitana de Monterrey, reporta un faltante total de 11 millones de metros cúbicos.

El Cañón del Huajuco tenía un déficit de casi 2 millones de metros cúbicos, solo el Campo Topo Chico no presentó falta de agua. El colapso de los acuíferos fue confirmada por el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien dijo que los pozos de agua subterránea están abatidos.

El agua de los acuíferos se extrae a través de la perforación de pozos profundos o someros.

El propio DTU informa que todos estos acuíferos están sobreexplotados y con gran déficit de agua.

Dentro de las Regiones Hidrológicas existe una división por cuencas. Una cuenca hidrológica es un área de captación natural del agua de precipitación de la lluvia que hace converger los escurrimientos hacia un único punto.

Tesla se ubicará en la cuenca hidrológica denominada Río Bravo-San Juan, clasificada como RH24B dentro de la nomenclatura propuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de su Red hidrográfica 2.0.

La falta de claridad en la disponibilidad de agua de los acuíferos en Nuevo León por la delegación de la Conagua, a cargo de Luis Carlos Alatorre y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, deja muchas dudas sobre la viabilidad de la llegada de Tesla.

Arroyo dentro de terreno de Tesla

El DTU también revela que una parte del cauce del arroyo El Obispo quedará dentro del predio de 260 hectáreas donde se instalará Tesla.

Este documento muestra en su página 14, que la zona del arroyo está dentro del predio. Este cauce suele crecer por las precipitaciones en la región, aunque hay que recordar que en los últimos dos años se han registrado pocas lluvias.

El DTU establece que en la etapa de preparación del sitio para esta obra se realizarán actividades como desmonte, despalme, excavaciones en corte, así como las actividades de delimitación del área de trabajo.

Según este estudio, dichas acciones se ejecutarán sobre el área previamente delimitada por el equipo de topógrafos.

Bajo zona de guarda

Por su parte, Antonio Hernández, biólogo, revela que Tesla no solo estará en una porción del cauce del arroyo El Obispo y sobre acuíferos abatidos, sino que también se emplazará sobre la caída de agua del Parque Nacional Cumbres Monterrey de la Sierra Madre Oriental.

El activista realizó un análisis satelital e identificó 11 corrientes que, según el Atlas de Riesgo de Nuevo León, corresponden a zona de guarda, por lo que no tendría que urbanizarse para la construcción de esta planta.

Esta zona de guarda, explicó Hernández, funciona como un área de seguridad ante el riesgo de inundación.

Te puede interesar