Tesla en Nuevo León: crónica de un proyecto que sigue sin concretarse

No hizo falta colocar la primer piedra de la ‘giga factory’ para convertirla en el eje central de la administración de Samuel García
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la construcción nunca comenzó de manera oficial, la Gigafactory que Tesla planeaba construir en el municipio de Santa Catarina se volvió uno de los puntos más conflictivos para la administración del gobernador Samuel García, quien basó gran parte de su narrativa gubernamental alrededor de la llegada de la empresa estadounidense a Nuevo León.

Tras meses de rumores, mismos que incluyeron una supuesta reunión entre Elon Musk y una comitiva del Gobierno de Nuevo León, además de la colocación de anuncios publicitarios, que adelantaban la llegada de la empresa a la entidad, la construcción de la planta fue oficializada por el propio CEO de Tesla el 1 de marzo de 2023 durante el Investor Day de la compañía, evento al que acudió el gobernador de Nuevo León.

Desde entonces, Samuel García presumió constantemente la posición privilegiada que ostentaba la entidad en el panorama industrial de la región, resaltando el arribo de empresas provenientes de Asia y Europa y el nearshoring con Estados Unidos.

La influencia de Tesla en la narrativa del Gobierno del Estado resultó evidente, con Samuel aludiendo de forma constante a Musk, el inevitable auge de la industria de la electromovilidad y la necesidad imperiosa de contar con mano de obra calificada para surtir a las compañías que buscarían asentarse en Nuevo León.

Aunque todo parecía ir bien encaminado, las primeras dudas comenzaron a correr a escasos meses del anuncio.

Surgen cuestionamientos: terreno, agua y aduanas

Desde diversos sectores se cuestionó la falta de estudios ambientales en el terreno donde se asentaría la fábrica, ubicado a la altura del kilómetro 52 de la carretera Monterrey-Saltillo, además de emerger a la luz presuntas disputas sobre la propiedad del perímetro.

Fueron polémicas las condiciones dictadas por Tesla en torno al acondicionamiento del terreno, mismo que contaría con vialidades especiales, la instalación de ductos exclusivos para proveer de agua a la planta y hasta un carril exclusivo para proveedores instalado en la aduana del Puente Colombia.

Lo que más llamaba la atención, sin embargo, eran los rumores provenientes de insiders y periodistas cercanos a la empresa estadounidense, quien afirmaban desde finales de 2023 que Musk estaba “meditando” cambiar la estrategia y mudar la planta a territorio estadounidense.

Estos rumores fueron cobrando más fuerza al correr de los meses, y aunque en un principio tanto Samuel como el resto de su gabinete negaron constantemente que el arribo de Tesla estuviera en peligro, la frecuencia con la que se mencionaba a la empresa de Elon Musk fue bajando de intensidad de forma paulatina.

¿La escasez de agua de Nuevo León podrá aumentar gracias a Tesla? | Reporte Indigo

¿Silencio obligado?

El detalle no pasó inadvertido para la oposición política de la entidad, misma que cuestionó mediante un spot varias de las promesas del gobernador; este acto motivó una de las últimas menciones públicas en torno a Tesla realizadas por García

“Acabo de ver un video del PRIAN; bien ardidos, vinieron hasta acá, al terreno de Tesla, para grillarme…pues les digo que aquí va a estar Tesla, aquí va a estar la planta de agua y aquí va a haber carretera de tres carriles hasta Saltillo (…) Que sigan ladrando los perros”, afirmó Samuel García el pasado 29 de mayo.

Desde entonces, el tema no volvió a mencionarse desde la pauta oficial.

Las interrogantes con respecto al proyecto continuaron sin novedad hasta el día de hoy, cuando Elon Musk anunció oficialmente que pondría en pausa la construcción de la Gigafactory en Nuevo León debido a la probable aplicación de aranceles para automóviles ensamblados en México, reforma anunciada por Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia y favorito para llevarse los comicios estadounidenses del próximo mes de noviembre.

No tiene mucho sentido invertir en México si ese es el caso, así que vamos a ver cómo avanzan las cosas políticamente”, declaró el magnate.

Hasta el momento, ni el gobernador Samuel García ni ningún otro integrante de su gabinete han emitido opiniones al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil