Tesla, la empresa propiedad de Elon Musk, solicitó al Gobierno de Nuevo León iniciar a la brevedad con la construcción de obras necesarias para comenzar con la edificación de la Gigafactory en el municipio de Santa Catarina.
Múltiples peticiones de Tesla
Por medio de un memorándum, la armadora de autos eléctricos pidió a la administración de Samuel García Sepúlveda una serie de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria:
- Construcción de una subestación de energía eléctrica.
- Construcción y ampliación de ramales ferroviarios a las Propiedades.
- Construcción de un patio ferroviario.
- Construcción de infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado.
🔵 #IndigoMTY | Algunos de los terrenos donde se establecerá la Gigafábrica de @tesla en el municipio de Santa Catarina en #NuevoLeón tienen un historial de pleitos legales y de despojo. pic.twitter.com/KvtEiAj0B5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 4, 2023
En un comunicado se detalló que para el caso de las obras ferroviarias estará sujeto a los planos autorizados por la autoridad competente, en tanto que el patio deberá ser coordinado por el operador seleccionados, del cual no ha sido revelado.
En el tema del agua, Tesla se comprometió a maximizar el uso del agua tratada y hará un esfuerzo para reducir el consumo de agua potable por medio de un proceso sustentable, ante la crisis hídrica que atraviesa el estado.
“Provisión de agua tratada y potable al Proyecto, mediante contrato con la Compañía a través del organismo público correspondiente”, dice el documento.
Además, el documento enviado menciona que la compañía esta consciente que el proyecto en Nuevo León detonará el crecimiento económico y social, por tal situación destaca la importancia de aplicar infraestructura en accesos, escuelas, centros de salud y servicios básicos.
“Dicho escrito es parte de la planeación estratégica del programa financiero y de obras preliminares que el gobierno de Nuevo León y la empresa realizan en conjunto”, dice el comunicado.
La petición de Tesla ocurre en el marco de una posible cancelación de la megaplanta al trascender la información derivada de la biografía publicada por el periodista y escritor Walter Isaacson, donde aparentemente el magnate se arrepintió de invertir en México.